Mercado de cemento y concreto

Para lograr una construcción segura, se debe seguir tres pasos fundamentales: buenos planos, especialistas calificados y materiales de calidad. En este último punto sobresale el cemento, un producto muy utilizado para cualquier tipo de obras y que, gracias a sus componentes, es capaz de formar estructuras con una larga vida útil, soportando los cambios climáticos extremos y agresiones de agentes químicos.

Durante muchísimos años el cemento se ha convertido en uno de los productos más importantes de la construcción, el cual es utilizado para hacer viviendas, edificios, puentes y todo tipo de obras.

El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado que amasado con agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava u otros productos similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y, que una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad.

En el mercado se puede encontrar una variedad de cementos que van desde el Tipo I (de uso común en construcciones de concreto y trabajos de albañilería, donde no se requieren propiedades especiales), hasta el Tipo V (de muy alta resistencia al ataque de sales, recomendable cuando el elemento de concreto esté en contacto con el agua o ambientes salinos).

Según el reporte estadístico de los últimos 12 meses de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), en el periodo de noviembre del 2021 a octubre del 2022, la producción de cemento y despacho nacional alcanzaron el crecimiento de 4 % y 1 %, respectivamente, comparando con el periodo de noviembre del 2020 – octubre del 2021, encontrándose por encima de niveles anteriores.

Sin embargo, en octubre de este año la producción de cemento disminuyó 5 % a comparación de octubre del 2021 y, con respecto al consumo interno tuvo una caída del -2.4 %.

Lea el informe completo en nuestra edición 80 de Perú Construye