MEF: Protestas generan pérdidas diarias de hasta S/ 100 millones

Ministro del sector Alex Contreras dice que impacto en el crecimiento económico del 2022 será moderado.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que las protestas en varias regiones del país estarían generando un costo de 60 millones a 100 millones de soles por día.

“Hay un impacto diario estimado de lo que cuestan las manifestaciones que está entre 60 millones y 100 millones de soles”, manifestó en TV Perú Noticias.

“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, agregó.

Alex Contreras sostuvo que las protestas generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para culminar el 2022.

“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía, sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, indicó.

Diciembre es un mes muy especial 

No obstante, el ministro refirió que el mes de diciembre tiene una dinámica especial y las empresas proyectan una mejora de sus ventas.

“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas y, en ese sentido, es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad”, afirmó.

“Muchas empresas están endeudadas, golpeadas y tienen que pagar sus créditos y planillas”, añadió.

Asimismo, el ministro consideró que es fundamental construir una agenda, para lo cual la presidenta de la República, Dina Boluarte, ya ha sido bastante enfática y señaló un camino trazado hacia nuevas elecciones.

“En ese sentido, es fundamental que nos sentemos a conversar todos. Debemos entender que todos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación, porque al final las protestas nos generan costos a todos”, dijo.

Impulso Perú y creación de empleo

Por otra parte, Alex Contreras destacó la aprobación en el Congreso de la República de proyectos de ley relacionados al programa Impulso Perú, así como el avance en el debate de otras medidas legislativas.

“Creo que es fundamental que se puedan aprobar las medidas. Todo el conjunto de 12 proyectos que vienen avanzando, tanto en la Comisión de Economía como en la de Presupuesto, tienen un impacto económico de alrededor de 250,000 puestos de trabajo”, dijo.

“En ese sentido, sí es importante que, a pesar del contexto social, se puedan avanzar con estas medidas que ayudarán a reactivar la economía, acelerar el crecimiento y sobre todo generar empleo”, añadió.

El ministro recordó que, hace dos semanas, se dio un paso histórico en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, porque se aprobaron siete iniciativas de Impulso Perú por unanimidad, algo que no se había visto nunca.

“Soy una persona que cree en el funcionamiento de los mercados, pero también cree en la capacidad del Estado para impactar y redistribuir los ingresos en las familias”, señaló.

“La inversión privada es fundamental, es el motor central del crecimiento, pero como Estado nuestro rol es tratar de generar mejores condiciones para las familias”, agregó.