EPP: Protección para cabeza, cuello y rostro

Los riesgos presentes en la jornada laboral hacen que se tomen diversas medidas de prevención, como el uso de los equipos de protección personal y el desarrollo de capacitaciones al personal, generando así una cultura cultura preventiva para evitar accidentes.

Para resguardar las partes más importantes del cuerpo es importante utilizar los Equipos de Protección Personal (EPPs); de esta manera, se evitan accidentes y posibles riesgos en la jornada. Actualmente, las empresas son consciente de la importancia de invertir en equipos de seguridad, porque impiden lesiones físicas que limiten el desenvolvimiento de las funciones del trabajador; logrando un entorno seguro y saludable.

En ese sentido, la cabeza es considerada una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo; por lo cual, es necesario protegerla con los implementos adecuados, y que cumplan con la normativa vigente. Por ello, los cascos están fabricados en plásticos laminados, moldeados bajo altas presiones, fibra de vidrio, polipropileno de alta densidad, con el fin de proteger al cráneo de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y otros agentes. Asimismo, cuentan con dispositivos de conexión desmontables para pro
tectores faciales y auditivos.

Respecto a la normativa, en el sector construcción es un aspecto importante, ya que los EPPs deben ser de alta calidad y cumplir con las normas nacionales e internacionales para ofrecer mayor seguridad. Por ello, existe una amplia variedad de EPPs con múltiples características, que responden a los requerimientos de los clientes.

Cabe destacar que es importante que los trabajadores reciban información y entrenamiento sobre los riesgos propios del trabajo y el potencial daño de cada peligro, así como el correcto uso y las limitaciones de estos elementos de seguridad.

Lea el informe completo en nuestra edición 80 de Perú Construye