¿Pagar un crédito hipotecario o alquiler?: Qué prefieren los jóvenes

Los jóvenes buscan independizarse y cumplir el sueño de la casa propia, especialmente ahora que los alquileres subieron hasta en 19%.

La mayoría de personas de 18 a 35 años prefiere pagar una hipoteca antes que un alquiler, sostiene Oscar Vílchez, gerente regional nor oriente de Caja Piura, al explicar que al cierre de este año, se espera que las colocaciones de créditos hipotecarios solicitados por jóvenes crezcan entre 10% y 15%, respecto al 2021.

Perfil del cliente

Según Vílchez, este perfil de cliente representa casi la cuarta parte de quienes solicitan un crédito hipotecario a Caja Piura. El monto promedio que la microfinanciera les facilita es de S/110,000 y los jóvenes suelen cancelar la deuda en 11 años. 

“Los jóvenes buscan independizarse y cumplir el sueño de la casa propia, especialmente ahora que los alquileres subieron hasta en 19%”, comenta Vílchez.

Antes de adquirir su primera vivienda a través de un crédito hipotecario, el gerente aconseja a los jóvenes considerar su nivel socioeconómico, la zona donde desean vivir, el tipo de vivienda (apartamento o casa), el número de habitaciones y/o baños de acuerdo a sus planes futuros.

Su preferencia se inclina por departamentos de 55m2 a 70 m2 con una o dos habitaciones. “Están dispuestos a sacrificar espacio a cambio de vivir en una mejor ubicación”, comenta el vocero de Caja Piura.  

Zonas preferidas

De acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), en Lima la demanda de los limeños se concentra en los distritos de Miraflores, Barranco y Surco. Mientras que en el resto del país, “las regiones donde hay más clientes jóvenes demandan un crédito hipotecario son Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas”, indica Vílchez.

Con el impulso de estas regiones, se espera que al cierre del 2022 las colocaciones de créditos hipotecarios para jóvenes sumen S/8 millones.