Construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Como parte de los trabajos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, y siguiendo el cronograma de avance, se viene realizando la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros, el cual presenta más del 21 % de ejecución. Esta estructura -de cuatro niveles sobre superficie y un sótano- contará con 776 aisladores sísmicos.

El Nuevo Terminal permitirá al pasajero tener una experiencia de viaje con más amplitud. Para ello contará con tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo nacional, otro internacional y un central de uso mixto. Cabe precisar que en junio pasado el Estado notificó que el Aeropuerto Jorge Chávez operaría con un solo terminal en el 2025 y en esa línea se viene trabajando.

La nueva estructura tiene un diseño moderno que estuvo inspirado en la Cultura Nazca (tiene la forma del Colibrí) y cuenta con implementaciones sostenibles en energía y medio ambiente.

Este nuevo terminal atenderá a pasajeros en vuelos nacionales e internacionales de la misma línea aérea generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas. Además, será el primero del Perú en tener dispositivos de aislamiento sísmico que están colocados sobre los pilares del sótano.

De acuerdo, al cronograma de la obra, para enero del 2025 se entregará una infraestructura que atenderá la demanda de dicho año, cumpliendo los requerimientos técnicos y el nivel óptimo de servicio del Manual de Referencia para el Desarrollo de Aeropuertos de IATA. Cabe indicar que tiene capacidad de crecimiento posterior al 2025, de acuerdo con la demanda de pasajeros, que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las nece sidades de la industria.

En el 2025 también funcionará un espacio comercial dentro del aeropuerto, pero fuera del terminal, que albergará en una primera etapa dos hoteles, un edificio de oficinas y estacionamientos, además de una edificación aeroportuaria que complementa la actividad del terminal de pasajeros como almacenes aduaneros, centro de transferencias y una planta de combustible. Después del 2025 se tienen proyectos futuros para la construcción de un centro logístico para la operación de carga.

Lea el informe completo en nuestra edición 80 de Perú Construye