Chile: Destinan $ 50.000 millones para obras en Risaralda y Valle del Cauca

El Invías prioriza recursos para el desarrollo de las obras definidas por el programa Vías del Samán.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y las Gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca realizaron el quinto comité directivo del programa Vías del Samán, donde se aprobaron $ 50.000 millones para la atención a emergencias y obras de mejoramiento y seguridad vial en corredores estratégicos que conectan a ambos departamentos.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, aseguró que «en el comité del programa Vías del Samán establecimos una hoja de ruta para atender emergencias y mejorar la atención vial en los corredores que hacen parte del programa. Aprobamos $ 5.000 millones para los estudios, diseños y construcción del puente definitivo que comunique a los municipios de La Unión y Roldanillo, en el Valle del Cauca, y proyectamos iniciar las obras en el primer semestre de 2023. Además, aprobamos la ejecución de la intersección de Galicia, con una inversión de $ 20.000 millones ejecutaremos una solución con paso a desnivel que mejorará el servicio del corredor Cerritos-Pereira ybeneficiará la seguridad vial de los y las risaraldenses”.

Via Saman

El ingeniero Toro Acuña añadió que, «aprobamos el contrato para la primera fase del mejoramiento integral del corredor Ansermanuevo-Cartago, en el cual se invertirán más de $ 15.000 millones que mejorarán el tránsito seguro de alrededor de 4.300 ciudadanos que se movilizan diariamente por esta vía y $ 10.000 millones para continuar la ejecución de la Gestión Vial Integral (GVI) en los corredores Pereira-Cartago-La Victoria, Cerritos-La Virginia y La Romelia-El Pollo”.

El programa Vías del Samán también socializó los avances en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, donde se han rehabilitado 23 km de vía, señalizado 100 km, removido más de 19.000 m 3 de material en emergencias viales y brindado 2.071 servicios de atención de ambulancia, grúa y carro taller.

De esta manera, el Invías contribuye a la paz total con justicia social, ambiental y económica, reiterando su compromiso por el desarrollo de infraestructura vial concertada con las comunidades, los territorios y los gobiernos locales.