Cargadores frontales

El sector de la construcción obedece a una serie de trabajos exigentes, los cuales se realizan con la ayuda de grandes equipos especializados, entre ellos destacan los cargadores frontales que, gracias a su extrema versatilidad y potencia, son aptos para cualquier tipo de trabajos que comprendan el movimiento de tierra en grandes volúmenes.

El cargador frontal es uno de los equipos más importantes y ampliamente utilizados en la construcción. Son diseñados para realizar trabajos de carguío y acarreo de materiales, construcción de carreteras y caminos, trabajos de demolición, reconstrucción de costas de arroyos y ríos, entre otras funciones.

Estos equipos se componen de un tractor y pueden funcionar sobre neumáticos (los más comunes) y orugas (tren de rodaje), poseen una articulación equipada con una cuchara que se ubica en el extremo frontal de la maquinaria.

Dicha cuchara puede moverse de manera vertical, permitiendo la carga del material. Además, esta función también le da la capacidad de poder desempeñarse eficientemente en espacios reducidos. Esas características, sumadas a otras, lo convierten en una máquina versátil que realiza tareas a bajo costo y con alta productividad. Se distinguen por su rendimiento en severos regímenes de trabajo en terreno plano o de pendiente baja, además de sus altos estándares de seguridad.

Asimismo, estos equipos tienen una estructura robusta, una vida útil prolongada, mejoras para facilitar la operación, comodidad y seguridad del operador, así como tecnologías para evaluar la salud de la máquina y, sistemas que permiten elevar la eficiencia en el consumo de combustible.

Cabe destacar que el uso de los cargadores frontales representa una solución eficiente que puede permitir -a la empresa constructora- reducir costos y agilizar considerablemente los trabajos de construcción.

Lea el informe completo en nuestra edición 80 de Perú Construye