Puno: MVCS culmina la construcción de 92 Sumaq Wasi en Huancané

Módulos están diseñados para conservar el calor en su interior y mantener abrigadas a familias ante las heladas.

En los centros poblados de Huancané, en Puno, la temperatura puede descender varios grados bajo cero, sobre todo en las épocas de heladas. Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) acaba de finalizar la construcción de 92 módulos bioclimáticos Sumaq Wasi.

De ese total, 63 son para familias de los centros poblados de Jonsani Suca, Llachahuani y Renjachi; y 29 para las del centro poblado de Panchomacha.

Estas Sumaq Wasi, palabras quechua que significan Casa Bonita, beneficiarán a 368 habitantes de los distritos de Taraco y Huancané que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

Para su ejecución, el MVCS requirió de una inversión de casi S/ 2.5 millones, los que fueron transferidos a los núcleos ejecutores, integrados por la población misma que se organiza y participa en el proceso de construcción de sus “casas bonitas”.

Diseño

A diferencia de una edificación tradicional, las Sumaq Wasi cuentan con un diseño que capta el calor del día y lo conserva durante la noche y brinda una temperatura hasta en 14 grados más que en el exterior.

Tienen dos habitaciones y un área social que puede ser usada como sala-comedor, y pueden ser de adobe o doble muro de ladrillo, con ventanas con protección interna, piso con materiales que generan aislamiento térmico. Además, en el techo se ha instalado una claraboya para el ingreso de la energía solar y en el ingreso un espacio que impide el paso del aire frío.

De esta manera se mejora la calidad de vida de la población de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje, porque pueden estar más abrigadas dentro de sus Sumaq Wasi.

Cifras

En lo que va del año, en Puno ya se han culminado 2638 moradas bioclimáticas, en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia, con lo que esa región es la que cuenta con la mayor cantidad de esas viviendas de todo el Perú. A nivel nacional se han construido más de 8 mil Sumaq Wasi.