MVCS promueve novedosos prototipos de casas para familias vulnerables

Propuestas de viviendas

Este año la temática del concurso nacional “Construye para Crecer 2022”, consistió en el desarrollo de una propuesta para el “Proyecto de Reubicación de Damnificados por el Fenómeno de El Niño – Las Acacias”.

Con el fin de impulsar las iniciativas sostenibles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV) premiaron a los ganadores del décimo concurso nacional “Construye para Crecer 2022”, que presentaron novedosos modelos de viviendas que son promovidas por el Estado en favor de las familias más vulnerables.

La temática de este año fue el desarrollo de una propuesta urbana integral para el “Proyecto de Reubicación de Damnificados por el Fenómeno de El Niño – Las Acacias” a cargo del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS, el que se ejecutaría en el distrito de Lurigancho – Lima, bajo una visión de ciudad compacta y sostenible.



Se planteó realizar una oferta de vivienda unifamiliar en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva con crecimiento progresivo y departamentos en edificios multifamiliares; habilitación urbana, aportes y estacionamientos reglamentarios.

Ganadores

En la categoría “Diseño integral”, ganó el equipo liderado por el Arq. Eduardo Álvarez Abanto, que obtuvo un estímulo económico de S/40 000.

En “Diseño sostenible” se impuso el grupo representado por la Arq. Tamy Noguchi Toyofuko, cuyos integrantes se hicieron acreedores de un premio de S/25 000.

Y en el rubro “Diseño innovador”, representado por el Arq. Juan Carlos Hinojosa Delgado, se galardonó al Claustro Sociedad Anónima Cerrada, al que se le otorgó un reconocimiento de S/25 000. Además, se otorgó una mención honrosa a la propuesta presentada por el Arq. Giuliano Valdivia Zegarra.

Durante esta jornada también se realizó el “IX Seminario Internacional de Vivienda Sustentable”, que contó con la presencia de ponentes internacionales y nacionales que abordaron temas como sostenibilidad, tecnologías y vivienda social, certificaciones en construcción sostenible y ecomateriales, así como equipamiento para eficiencia energética.