BID financiará los proyectos de transición energética del Perú

El organismo internacional apoya al país en el estudio de planificación eléctrica al 2050.

Con el fin de apoyar la concreción de los proyectos de transición energética del Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece sus recursos para estas iniciativas, sostuvo el especialista líder de energía para Perú y Ecuador de la entidad multilateral, José Ramón Gómez.

“Si se dieran las condiciones y el Gobierno esté interesado y se ponga de acuerdo con las autoridades del BID, tenemos la disponibilidad para apoyar estas obras, sostuvo tras su participación en la 10ª Convención de Empresas de Distribución Eléctrica del Fonafe – 2022 (Cedelef).

Señaló que la institución internacional apoya al Perú en su proceso de transición, mediante asistencia técnica y acompañamiento en su propuesta energética.

Agenda

“Para el próximo año, nos comprometimos a acompañar al Perú, juntamente con el Gobierno inglés, con una cooperación técnica que permita profundizar los aspectos relacionados con la transición energética”, reveló Gómez.

Precisó que el BID apoya el estudio de planificación eléctrica al 2050 y en la hoja de ruta de transición energética. Además, en la finalización de los estudios de eficiencia energética y electrificación de la demanda y la hoja de ruta del hidrógeno verde.

Contribuye asimismo al programa de electrificación en localidades aisladas en la Amazonía, la electrificación de comunidades aisladas en la región Loreto y la implementación de sistema inteligente en Centro Histórico de Iquitos.

Por otro lado, el especialista afirmó que la transición energética del país es bastante estructurada y sólida, basada en proyectos y programas importantes.

“Hace unos meses, el ex viceministro José Dávila presentó los pilares de la transición energética del Gobierno (anterior), con lo cual comprobamos que el Perú tiene una política sostenida en ese sentido”, anotó.

Destacó el lanzamiento en nuestro país del programa de electromovilidad y su propuesta de ley, así como los avances en la masificación de fuentes energéticas renovables y el acceso universal a la energía.

Programas atractivos

“En cada presentación que observamos, vemos un franco progreso del país. Todo apunta que van a lograr una importante reducción de emisiones desde el sector eléctrico peruano”, remarcó precisó el BID.

Sostuvo que, a escala mundial, los rápidos cambios en el sector eléctrico generan desafíos sin precedentes y técnicamente complejos.

Entre los avances desarrollados como parte de la transición energética, desde el inicio del Gobierno hasta la actualidad, el Minem concluyó la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural a escala nacional, beneficiando con energía eléctrica a 39,000 habitantes de los sectores más alejados del país.

La cartera de proyectos de electrificación rural suma 1,948 millones de soles en las regiones del país.

Es necesario coordinar los esfuerzos públicos y privados en materia de energía, establecer metas que permitan medir el progreso.

Cifra

117 proyectos de electrificación rural tiene en cartera el Ministerio de Energía y Minas.