SEKUR nuevas herramientas para la comunicación en las operaciones

Sekur Perú

Utilizando protección respiratoria y auditiva. Sekur Perú.

Sin duda la minería implica elevados desafíos de ingeniería, medioambientales, sociales, económicos, entre otros, siendo el más importante la protección de las personas que hacen posible que estos proyectos de gran envergadura se lleven a cabo. La complejidad se eleva cuando, además del aspecto tecnológico, intervienen aspectos como hábitos del personal y la compatibilidad de las soluciones elegidas tanto con las personas como con las tareas a realizar.

La prevención de enfermedades laborales no cesará en la búsqueda de alternativas que soporten los planes de disminución de la silicosis, por ejemplo, o de la hipoacusia, consideradas entre las enfermedades ocupacionales de mayor incidencia en Minería. Dichas alternativas deben ser aceptadas por el personal, facilitándoles aspectos de su trabajo y adecuándose a nuevos desafíos como el distanciamiento para prevención de enfermedades como Covid-19, haciendo más retadora la comunicación.

En varias etapas del proceso minero encontramos intensa presencia de material particulado, así como elevados niveles de ruido (Ej: Chancado/trituración, molienda), y personal que debe estar en comunicación para dar/recibir instrucciones, así como estar alerta ante los peligros y riesgos asociados a su labor.

A partir de la retroalimentación de las empresas, 3M ha desarrollado durante décadas, soluciones en Equipos de Protección Personal que, además de ayudar a prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes, funcionan de manera integrada y optimizan el desempeño, comodidad y productividad en los ambientes de trabajo.

3M ha desarrollado una nueva e innovadora solución: el respirador Secure Click HF-800, que facilita la comunicación con un Diafragma que hace más entendible el mensaje entre los usuarios (inteligibilidad). Dicho respirador además facilita el ensamble y retiro de filtros y cartuchos con un sencillo sistema por presión (en la colocación) y retiro presionando un botón, de manera similar a un cinturón de seguridad. Además, conociendo la importancia de un adecuado ajuste contra el rostro, el respirador ofrece la alternativa de Verificación de Sellado con solo un botón, antes del ingreso a la zona de trabajo, y durante su permanencia en ella.

Para los lugares donde además coexiste intenso ruido y la necesidad de comunicarse, 3M cuenta con un amplio portafolio de orejeras de comunicación, como las WS ProTac XPI, que se conectan al sistema de radio utilizado en la empresa, y que además de atenuar efectivamente los decibeles, cuentan con la posibilidad de que el usuario escuche los sonidos -hasta 82dB- a su alrededor, así como las comunicaciones verbales que se necesiten, con micrófono que incluye cancelación de ruido y activación por voz.

Sekur Perú
Foto: Sekur Perú

De esta manera, se logran equipos de personas trabajando de manera interactiva (comunicadas claramente); disminuyen los errores de ensamble de los equipos de protección respiratoria; se incrementa el correcto uso de los respiradores y el nivel de comodidad del personal y se facilita el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento por prevención ante presencia de partículas biológicas en el aire, además de los elementos químicos propios de cada tarea.