PSI se encargará de las contrataciones para la continuidad del proyecto Chavimochic III

El proyecto, valorizado en US$ 715 millones, tiene un avance del 70% y es una de las obras más emblemáticas del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ratificó el compromiso del Gobierno en la continuidad del proyecto de riego Chavimochic III (La Libertad), con la decisión del sector de encargar a partir de la fecha al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) a recibir la obra y bienes de dicha concesión.

Mediante Resolución Ministerial N° 0537-2022-MIDAGRI, se dispuso encargar al PSI, el Proyecto Chavimochic Etapa III, a fin de recibir la obra y bienes de la concesión, así como realice las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del citado proyecto.

Asimismo se notifica la presente Resolución Ministerial al despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e infraestructura Agraria y Riego, al PSI y a la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, para las coordinaciones y acciones pertinentes, en el marco del numeral 58.1 del artículo 58 del Decreto Legislativo Nº 1362, Decreto Legislativo, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos. 

En los fundamentos de la norma se señala que en el marco de la caducidad anticipada dispuesta por laudo arbitral, se sustenta la necesidad de que el PSI asuma el proyecto Chavimochic de manera provisional, a fin que realice las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto, por un periodo no mayor a los tres (03) años calendario, en el marco de lo dispuesto en el numeral 58.1 del artículo 58 del Decreto Legislativo Nº 1362.



Además, se dispone la publicación del presente dispositivo legal en la sede digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Como se sabe, el proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30,000 nuevas hectáreas de cultivo en la costa de la región La Libertad y generará 150,000 empleos potenciales. A la fecha, dicho proyecto de irrigación tiene un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo, la etapa inicial de la concesión.