Presidente Castillo disuelve el Congreso y anuncia toque de queda

En mensaje a la Nación, anunció el cierre temporal del Legislativo, en víspera de decisión de la vacancia presidencial. Además, renunció el Comandante general de Ejército y algunos ministros de Estado.

El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones anunció, mediante un mensaje a la Nación, el cierre “temporal” del Congreso de la República y decretó toque de queda desde hoy a las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

En el sorpresivo mensaje, el mandatario anunció un “gobierno de excepción” y el adelanto de nuevas elecciones parlamentarias en el “más breve plazo”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el congreso de la república e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo.

En la tarde de hoy, en el Congreso, se vería el debate de la tercera moción de vacancia presidencial sobre serios cuestionamientos que el jefe de Estado tiene en su contra, uno de los principales de liderar una organización criminal.

Renuncias

Hoy miércoles 7 de diciembre, el comandante general del Ejército, general EP Walter Córdova Alemán, presentó su carta de renuncia a su cargo.

En un documento enviado al ministro de Defensa, Emilio Bobbio Rosa, precisó que su cese se da por “motivos estrictamente personales” y su pase a la situación militar de retiro, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Tras el anuncio de Castillo, calificado por diversos parlamentarios como golpe de Estado, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, renunció a su cargo. Igual reacción tuvo Félix Chero, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.