Panamá: Demuelen cinco edificios para futuras soluciones habitacionales

Demolición de edificios

Con este proyecto el Miviot busca terminar con el peligro que conlleva estas edificaciones inseguras, que ponían en riesgo las vidas de los habitantes y vecinos de San Miguel.

Cinco edificios son demolidos en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, distrito y provincia de Panamá, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de una empresa contratista, que después de pasar los procedimientos legales logra comenzar con estos trabajos.

El contrato 28-22, que se adjudicó a la empresa Centro Equipos S.A., abarca la mano de obra, equipo y administración para la demolición de las cinco edificaciones de bloque conocidas como Chame (38 apartamentos), Capira 1 (76 apartamentos), Capira 2 (76), Chorrera (37) y San Carlos (40).

Sin embargo, a la fecha el caserón San Carlos sigue habitado, con orden de condena y sus ocupantes se niegan a salir de los cuartos, pese a las opciones ofrecidas por las autoridades de Vivienda.

Marcos Suira, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, explicó que después de la demolición la compañía debe disponer de los escombros, incluso extraer las fundaciones de las estructuras que datan de 1945 y finalizar con la nivelación del terreno.

Agregó que estos trabajos conllevan una inversión total de 860 mil balboas y tiene un tiempo de duración de 150 días calendario, a partir de la fecha de la orden de proceder que fue el pasado 1 de agosto.

EIA

El director Suira manifestó que para la demolición se debía contar con los permisos de Salud, Bomberos y Municipio, además el Estudio de Impacto Ambiental, categoría I.

No obstante, por la permisología para este tipo de trabajos en ese momento la empresa solicitó una adenda a partir del comienzo en campo que fue el 1 de diciembre y se compromete en entregar el 27 de mayo de 2023.

El ministro Rogelio Paredes agilizó en 2021, de forma programada, la reubicación de las familias de las viejas edificaciones a un sitio seguro, procurando la seguridad de los ocupantes de los inmuebles, quienes tienen la promesa de una mejor solución habitacional.



Reubicación

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien se ha encargado del proceso de reubicación de las familias a hoteles o familiares por voluntad propia, recordó que esos edificios presentaban serios desgastes en sus estructuras (acero y cemento) generados con el tiempo y por la falta de mantenimiento.

Martínez López dijo que con este proyecto el Miviot busca terminar con el peligro que conlleva estas edificaciones inseguras, que ponían en riesgo las vidas de los habitantes y vecinos de San Miguel.

Puntualizó que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, mantiene una política nacional de vivienda dirigida a los sectores vulnerables, en pobreza y pobreza extrema, dando prioridad a personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

Los inmuebles datan del año 1945, con más de 77 años de vida y darán paso a futuras soluciones habitacionales en esa misma zona.