Otass y Sencico certificaron competencias laborales de 22 trabajadores de Sedaloreto

Director ejecutivo del organismo participó en ceremonia de reconocimiento a la experiencia laboral y buen desempeño de los operarios de la PTAP de la prestadora loretana.

22 trabajadores de la EPS Sedaloreto fueron certificados en sus competencias laborales por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en mérito a su amplia experiencia laboral y buen desempeño en áreas operacionales de la empresa prestadora obtenidos de forma empírica a lo largo de los años.

El director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez; el presidente ejecutivo del Sencico, Gonzalo Arrieta Jovic; y el gerente general de EPS Sedaloreto, José Luis García Cardich, entregaron los certificados a los operarios, en ceremonia realizada en la sede de la empresa, que en Iquitos y en las provincias de Yurimaguas y Requena brinda acceso a agua potable y alcantarillado a más de 395 mil y más de 198 mil personas, respectivamente.

“Esta certificación de competencias laborales del personal técnico operativo evidencia la valiosa capacidad que los trabajadores han acumulado durante muchos años de servicio, ya sea por la experiencia o capacitación, y se realiza en el marco de las acciones que ejecuta el Otass para el fortalecimiento de capacidades de los trabajadores de Sedaloreto, una de las 18 EPS temporalmente administradas por el organismo, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT)”, sostuvo Héctor Barreda.

El convenio alcanzará hasta 740 trabajadores de 37 EPS

Las certificaciones, promovidas por el Ministerio de Vivienda, se efectivizaron en virtud al convenio firmado por Otass y Sencico el 8 de agosto pasado para evaluar a 740 trabajadores de 37 EPS dentro de los perfiles ocupacionales del sector saneamiento: Producción de Agua Potable, Distribución de Agua Potable y Recolección de Aguas Residuales.

“Estas certificaciones son reconocimientos públicos, formales y documentados de las capacidades laborales de los trabajadores según el perfil ocupacional. Son refrendados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, facilitan el acceso al empleo a sus portadores, aumentan su autoestima y mejoran sus condiciones laborales. A las EPS, les permite conocer el verdadero potencial de su personal y contar con recurso humano más calificado para brindar mejores servicios a los usuarios”, agregó Barreda.


Los 22 trabajadores que han obtenido su certificación son parte de ese total que Sencico debe evaluar a nivel nacional. Al final, en esta EPS se entregaron 31 certificados. Seis de esos operarios obtuvieron más de un certificado. Es el caso Elías Sangama Del Águila, quien obtuvo cuatro certificaciones. “Estos certificados ponen en valor los procesos que aprendí de manera empírica. Los trabajadores de las empresas de agua somos el verdadero motor de las EPS”, refirió Sangama.