Dina Boluarte jura como la primera mujer presidenta de Perú

Presidenta del Perú

Presidenta señala que se construirá un gabinete de todas las sangres donde estén representadas todas las fuerzas democráticas.

El Congreso de la República juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma como nueva mandataria del país suramericano, luego que el ente aprobara la destitución de Pedro Castillo.

Horas antes, el Congreso informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión del pleno convocada para las 15H00 (hora local).

El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución, Boluarte debía asumir el cargo.

Tras la juramentación, Boluarte declaró que «asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos».

«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», dijo durante su intervención.

Además, realizó un pedido concreto a la representación nacional para solicitar «una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos».

La destitución de Castillo fue aprobada luego que él anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, convocara a elecciones para renovar a ese ente, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.



Tras esta decisión, varios de los ministros de su Gabinente presentaron la renuncia a sus respectivos cargos para expresar su rechazo a la medida, así como instituciones del país, mientras que sectores de la población se movilizaron en las calles para manifestar tanto su descontento como su respaldo al anuncio de Castillo.