Congreso aprueba vacancia de Pedro Castillo

Hoy, a las 3 de la tarde se realizará la sesión del Pleno para tomar juramento a Dina Boluarte, quien será la primera presidenta del Perú.

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.

La representación nacional aprobó esta medida con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de culminar la votación nominal, es decir cada uno de los parlamentarios fueron llamado para emitir su decisión. De acuerdo con el proceso, hubo 5 votos de la bancada de Perú Libre y 3 del Bloque Magisterial, bancadas consideradas oficialistas.

«Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política», indicó al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando se dio a conocer el resultado final.

Asimismo, Williams Zapata afirmó que tras la decisión tomada por el Congreso se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.



Además, se citó a la sesión del pleno programada a las 15:00 horas con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República.