Paraguay: Invertirán G. 4.417 millones para mejorar la transitabilidad de zonas críticas

Transitabilidad

Los trabajos consistirán en el mantenimiento de caminos no pavimentados, incluyendo trabajos de carga y conformación de suelo.

Con una inversión de G. 4.417.529.100, Hugo Óscar Navarro Ruíz Díaz será la firma encargada de llevar adelante los trabajos de mejoramiento de 109 km de caminos no pavimentados, incluyendo obras de drenaje en el departamento de Presidente Hayes.

Se trata del Llamado MOPC Nº 97/2022 “Mejoramiento de zonas críticas con obras de drenaje en el Dpto. de Presidente Hayes – Región Occidental – Ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”, cuya inversión referencial fue G. 6.927 millones lo que arroja un ahorro para el Estado de más de 2.510 millones.

La adjudicación se dio mediante Resolución N° 3035/22 firmada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, en fecha 5 de diciembre del corriente año.

Los trabajos consistirán en el mantenimiento de caminos no pavimentados, incluyendo trabajos de carga y conformación de suelo, abovedamiento de calzada, cuneteado, excavación de zanjas de drenaje y construcción de alcantarillas en  ciertas zonas, logrando con estas intervenciones devolver la transitabilidad a los caminos rurales. 

Hay que destacar que el proyecto se dividió en sectores y son los siguientes: El tramo 1.1 va desde el km 145 de la Ruta Nacional PY12 (Triangulo) y se extiende hasta el km 180 a la altura de la Colonia Cadete Pando, alcanzando un total de 35 km. El tramo 1.2 incluye el acceso a esta última colonia, que suma 11 km más al total del trazado previsto; mientras que, el tercer tramo se inicia en el km 180 de la ruta PY12 y finaliza el km 243, arrojando así 109 km de caminos a mejorar.