Minem transfiere recursos para financiar obras de agua potable y saneamiento en Chumbivilcas

MINEM

Más de S/ 36.9 millones a comunas de Livitaca, Velille, Chamaca y Capacmarca, y para el distrito puneño de Lllalli.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Equilibrio Financiero 2022 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó transferir más de S/ 36.9 millones a 5 municipios en las regiones Cusco y Puno para financiar obras de impacto social en localidades donde hacen falta servicios e infraestructura básica.

A través de la Resolución Ministerial Nº 419-2022-MINEM/DM, refrendada por el ministro Oliverio Muñoz Cabrera, se autorizó la asignación de los recursos a favor de los distritos de Livitaca, Velille, Chamaca y Capacmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, y del distrito de Llalli, en la provincia de Melgar, región Puno.

Entre las comunidades que podrán ser atendidas con esta transferencia están Qachu Limamayo y Quellomarca, del distrito de Chamaca; los sectores de Ausanta, Moyopampa, Lacca Lacca y Accopara-Chuñonosa, en las comunidades de Aucho y Ccollana, distrito de Livitaca; y la comunidad de Casa Blanca, distrito de Velille.

De igual manera, los montos comprometidos por el MINEM ayudarán a implementar servicios de agua para riego en los sectores de Larobamba, Pumapujlo, Molleccacca, Machaypunco, Sayhua, Común Oretonayoc, Huancallo y Lamante de la comunidad de Tahuay, distrito de Capacmarca.

Asimismo, permitirán financiar el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en las localidades de Parko Huaytahuacho, Huayllani Cera Cucho y Sucre Ccarañaui, del distrito puneño de Llalli.

Cabe señalar que el Minem también ha suscrito convenios para transferir más de S/ 37 millones a municipios distritales en Loreto, Ucayali y Amazonas para financiar obras de agua, saneamiento e infraestructura educativa a favor de comunidades nativas y centros poblados en zonas de influencia minero-energética.



El Minem ratifica su compromiso y esfuerzo por contribuir al cierre de brechas y mejora de la calidad de vida de miles de peruanos, logrando incrementar la presencia del Estado en beneficio de los sectores más vulnerables.