EPS Chavín invertirá S/21.6 millones en servicio de agua potable y alcantarillado

Proyecto de estudio tarifario para el quinquenio 2023 – 2027 se presentó en audiencia pública virtual.

a Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa EPS Chavín S. A., que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027. 

La audiencia contó con más de 60 participantes, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.

Plan de inversiones

El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 21.6 millones, que se usarán para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años. 

De ese total, S/ 20,403,757 serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. En tanto S/ 493 743 se destinarán para el Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS), S/ 364 274 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) y S/ 359 480 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. (Merese – H). 

Metas de gestión

Con el programa de inversiones se mejorará la calidad del agua, optimizando el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP). Asimismo, se buscará una mejor atención a los usuarios, a través de un catastro técnico y comercial, que le dará mayor rapidez de respuesta ante las incidencias operativas que afecten los servicios de saneamiento.

La EPS Chavín renovará 17 875 medidores y repondrá otros 1 912 en Huaraz y Caraz, respectivamente, para garantizar que los usuarios paguen por lo que realmente consumen.

De otro lado, se realizarán acciones de conservación de las fuentes de agua, como la reforestación con especies nativas en la cuenca de aporte Cojup, en Huaraz, a través de los Merese-H.

Actualización tarifaria

Es importante mencionar que la estructura tarifaria propuesta en el proyecto no afectará la economía de las familias de menores recursos económicos. Para ello, se implementará, por primera vez, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio. 

La determinación de este tipo de usuarios se establece en base a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, se debe resaltar que no habrá incremento tarifario durante el primer año de vigencia del estudio. Sin embargo, los usuarios domésticos, no beneficiarios del subsidio, de Huaraz, Caraz, Chiquián y Aija, con consumos de 0 a 8 m3, pagarán S/ 0.10 más, como parte de la aplicación de los subsidios cruzados focalizados.