CFE invertirá $ 1.000 millones para construir gasoducto en el sureste de México

CFE

La francesa Engie pretende construir un gasoducto paralelo a Energía Mayakan para abastecer dos plantas de CFE en Yucatán.

La empresa estatal productora de energía, Comisión Federal de Electricidad (conocida como CFE), invertirá MXN$ 1.000 millones—US$ 50 millones—para la construcción de un gasoducto, paralelo a Energía Mayakan en el sureste de México.

El gigante mexicano desembolsará al menos MXN$ 900 y hasta 1.000 millones para la obra de 780 kilómetros, informó el equipo de comunicación.

En ese sentido, la directora de la empresa francesa Engie en México, Felisa Ros, reveló que pretende construir la obra para llevar gas natural a dos centrales eléctricas de ciclo combinado deCFE, Mérida IV y Valladolid IV.

“Lo que necesitamos es la construcción de un nuevo ducto paralelo a la infraestructura existente, seguramente alguna capacidad adicional”, dijo Felisa Ros.

Es importante recordar que el 28 de noviembre de 2022, CFE y Engie firmaron un convenio para negociar la amplicación de capacidad para transportar gas natural a la Península de Yucatán para aprovechar el gasoducto marino de TCEnergy que va de Texas a Tuxpan.

Con casi 800 kilómetros de longitud, Energía Mayakan lleva gas desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán, mayoritariamente para CFE y, en menor cantidad, otros clientes privados. Mayakan tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero la caída en la producción nacional de gas en México redujo el abasto hacia la península de Yucatán.

Según la consultora energética Talanza Energy, Pemex solo entregó de 70 a 90 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2019, cantidad apenas suficiente para cubrir la demanda para producir la electricidad en la región.



Por otra parte, Ros dijo que el gasoducto puede comenzar a construirse en 2023, pero dependerá de la opción técnica que elija CFE para que se concluya en 2024 o se extienda. El principal reto, agregó la directiva de Engie, es minimizar el impacto ambiental del gasoducto