La tuneladora “Micaela” llegó a la estación “Juan Pablo II” en tiempo récord

Tuneladora que empezó a excavar desde la estación Insurgentes llegó a la estación Juan Pablo II. 

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao registró hoy un nuevo gran avance. La tuneladora ‘Micaela’ culminó su primer tramo de excavación llegando a la estación “Juan Pablo II” (E-03), en el distrito del Callao, tras concluir la edificación de 1051 metros de túnel en tiempo récord, recorrido que comenzó en la estación Insurgentes (E-04), en Bellavista, y en el que ‘Micaela’ ha colocado 618 anillos.

La tuneladora excava más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día y se encarga de extraer el material del frente para despejar el túnel y luego montar las dovelas de concreto que conforman los anillos, que es el revestimiento final del túnel. Cada anillo está formado por 6 dovelas de tamaño regular y una pequeña que sirve de cierre.

La construcción del túnel comprendido entre la E-03 y la E-04 estuvo conformada por 618 anillos, cada uno de ellos con un peso de 40 toneladas. La tuneladora logró avanzar entre 15 y 20 metros por día para finalizar el tramo entre las citadas estaciones en apenas 2 meses.

En este nuevo hito del Proyecto, se contó con la presencia de la Gerente General de la Línea 2, Carmen Deulofeu; la Presidenta de la ATU, María Jara; y el embajador de España, Alejandro Alvargonzález, quienes destacaron los avances que viene presentando la obra.

De acuerdo con el Proyecto, la tuneladora ‘Micaela’ construirá la galería subterránea desde la E-04 Insurgentes hasta la E-01 Puerto del Callao, agilizando así la edificación del túnel. La tuneladora lleva su nombre en honor a Micaela Bastidas, llamada así por los futuros usuarios de la Línea 2 en honor a nuestra prócer de la Independencia.

Este sistema de transporte unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.

La Línea 2, que se conectará con la Línea 1 y las líneas futuras del Metro de Lima, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.

Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.

Tuneladora Micaela

El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima es uno de los más importantes que se ejecutan en la Capital. Cuando esté concluido atravesará diez distritos, de Ate a la Provincia Constitucional del Callao, con 27 estaciones y el recorrido se podrá hacer en solo 45 minutos. Actualmente el trayecto se hace en dos horas.

“Micaela” tiene una longitud de 148 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Procedente de Alemania, está diseñada para terrenos con agua subterránea, como son los de algunas zonas del Callao. Extrae, aproximadamente, más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día.