Colombia: Gobierno entregó dos colegios para beneficio de más de 100 escolares

En todo el territorio nacional se han entregado 627 obras de mejoramiento que han beneficiado a más de 217 mil estudiantes.

Construir espacios de aprendizaje para las comunidades educativas en general, contribuye a brindar una educación de calidad, fomentar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes para la implementación de la Jornada Única Escolar en todo el territorio nacional.

De esta manera, a 35 km de la capital del Guaviare, miembros del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa llegaron al municipio del Retorno a entregar la nueva residencial escolar de la I.E. San Isidro, la cual beneficiará principalmente a 108 estudiantes de todo el departamento.

“Llevamos 627 obras de mejoramientos rurales entregadas en toda Colombia, un logro nunca antes visto en la historia de este país.  Con esto les permitiremos a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y a la vez, contribuyen a seguir avanzando en equidad y en la implementación de la Jornada Única” aseguró la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

Por una intervención de 448 m², la renovación de la I.E. San Isidro contempló la restitución de dormitorios, renovación de los pisos, cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos y sanitarios, redes eléctricas, suministro e instalación de tanques elevados, instalación del pozo séptico, carpintería metálica, pintura y acabados, entre otros.

El valor total de esta renovación fue superior a los 129 millones, los cuales invertidos en su totalidad por el Gobierno Nacional a través del MEN y el FFIE.

Del mismo modo, desde el municipio de San Martín en el departamento del Meta, el Gobierno Nacional entregó la renovación de la residencia escolar del Centro Educativo Camoita, una residencia escolar que beneficiará principalmente a 25 estudiantes de la zona rural del municipio y sus alrededores.

Las obras de mejoramiento en este proyecto educativo contemplaron la restitución de baterías sanitarias, redes eléctricas, zonas de lavandería, dormitorios, pisos y cubiertas, pintura exterior e interior, instalación de pozo séptico, entre otros.

El valor total de esta obra fue de 1.077 millones, los cuales fueron invertidos en su totalidad por el Gobierno Nacional.

En todo el país, el Ministerio de Educación y el FFIE han entregado la renovación de 17 residencias escolares de 21 que se desarrollan en la primera etapa de las obras de mejoramiento rural, las cuales representan el 81% de los proyectos. Las residencias escolares entregadas por el MEN y el FFIE son:

  • I.E. Simón Bolívar sede principal. El Doncello, Caquetá.
  • .E. Playa Rica sede principal. Valparaíso, Caquetá.
  • I.E. Avenida el Caraño. Florencia, Caquetá.
  • I.E. Santander. Florencia, Caquetá.
  • I.E. Crieet sede principal. Tauramena, Casanare.
  • I.E. Porfirio Barba Jacob. Inírida, Guanía.
  • I.E. León de Greiff. Inírida, Guanía.
  • I.E. El Cristal sede Colinas. San José del Guaviare, Guaviare.
  • I.E. Guacamayas. San José del Guaviare, Guaviare.
  • I.E. San Isidro sede Nueva Primavera. El Retorno, Guaviare.
  • I.E. Agropecuario. Aipe, Huila.
  • I.E. Camoita sede La Bendición. San Martín, Meta.
  • I.E. Comunidad Indígena Inkal Awa. Ricaurte, Nariño.
  • I.E. Tesalia. Orito, Putumayo,
  • I.E. Concentración de Desarrollo Rural. Bolívar, Santander.
  • I.E. Normal Superior. Mitú, Vaupés.
  • I.E. Internado Piramiri. Cumaribo, Vichada.

Así avanza la renovación de la infraestructura educativa en el país

Tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa avanza en un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa rural en 671 colegios oficiales, principalmente rurales, en los 32 departamentos del país.

Los proyectos de mejoramiento rural, que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional y beneficiarán principalmente a más de 220 mil niños, niñas y jóvenes.

En el país, el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha entregado a satisfacción 627 obras de mejoramiento rural las cuales han beneficiado a más de 217 mil estudiantes en 379 municipios de toda Colombia.