BID otorgó crédito de US$ 150 millones para proyectos de agua y saneamiento rural

Este crédito permitirá financiar 167 proyectos de inversión que se encuentran ubicados en 96 distritos.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció la aprobación de cuatro operaciones de endeudamiento, uno de los cuales está orientado a satisfacer las necesidades de agua y saneamiento en diferentes zonas rurales del país a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural Segunda Fase (PIASAR II). 

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía informó que se negoció un préstamo por US$ 150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito permitirá financiar 167 proyectos de inversión que se encuentran ubicados en 96 distritos, distribuidos en 18 departamentos del país. Cabe indicar que esta operación cuenta con la opinión favorable de la Contraloría General de la República. 

El titular del Sector también indicó que se han gestionado tres operaciones de endeudamiento adicionales con el Banco de Desarrollo Alemán KfW, por un total de 215,5 millones de euros. La gestión de este endeudamiento se orienta a tres proyectos. El primero de ellos, por 80 millones de euros, financiará un programa que permitirá cumplir con los estándares de la OCDE en materia de gobernabilidad.

Un segundo crédito está destinado a financiar el proyecto “Mejoramiento del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte Sur y Rutas Alimentadoras, en cinco distritos de la provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad”. 

El proyecto de transporte plantea la construcción de un corredor, la adquisición de material rodante (buses), la construcción de estaciones y terminales, y la implementación del componente tecnológico, entre otros. Para este proyecto, se ha gestionado un crédito por 55,5 millones de euros. 

Por último, también se aprobó un crédito por 80 millones de euros para financiar el “Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote”, que permitirá la rehabilitación y ampliación de colectores, la construcción de estaciones de bombeo, construcción de unidades de tratamiento de aguas residuales y lodos, así como la construcción de un túnel en el cerro La Península, entre otros componentes del proyecto. 

Cabe destacar que estos créditos gestionados con KfW cuentan también con la opinión favorable de la Contraloría General de la República.