Ayacucho: Con inversión superior a los S/ 41 millones ejecutan obras en la I.E. Los Libertadores

Obra beneficiará a más de mil estudiantes.

Con un prepuesto de más de 41 millones de soles, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, dio inicio la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primaria, secundaria y básica alternativa de la I.E Los Libertadores, distrito de Ayacucho-Huamanga”, que beneficiará a más de mil estudiantes. 

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, expresó estar muy contento al lado de los niños, niñas, donde  recordó sus años de la infancia cuando acudía  a su centro educativo y no contaban con una carpetas, ni una mesa donde escribir, que sin embargo siguió perseverando para seguir estudiando, por lo cual resaltó que la educación es el alma más importante para luchar contra el subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad.   

“Queridos niños, niñas para mi es una alegría estar presente con ustedes y cumplir una agenda de trabajo importante, un compromiso con ustedes. Hoy iniciamos la obra de infraestructura educativa que les va permitir garantizar mejores condiciones, porque sin una buena educación no se puede avanzar como región y país. Esta obra tiene una inversión de más de 41 millones de soles, y como primeros trabajos se realizará la construcción de aulas de contingencia, a fin de que los estudiantes se trasladen en aulas cómodas y sigan con sus estudios, del mismo iniciar la obra de infraestructura”, explicó el gobernador de Ayacucho. 

La autoridad regional además refirió que la obra emblemática de la I.E Los Libertadores, no contaba con perfil, ni menos expediente técnico, al cual gracias al equipo técnico del Gore e ímpetu de los directivos y padres de familia se puso en marcha desde el año 2020 para que hoy se haga realidad.

“Estamos trabajando en las 11 provincias de la región, con un miraba especial e igualitaria para todos y todas sin distinción alguna, porque la educación es un derecho donde su autoridad viene garantizando infraestructuras adecuadas. Les invoco queridos niños a estar siempre atentos a la enseñanza que brindan sus maestros y a los consejos de sus padres para ser buenos ciudadanos”, remarcó la autoridad regional.

 A su turno la directora de la I.E Los Libertadores, Iris Rodríguez Bellido, expresó el agradecimiento al gobernador regional Carlos Rua Carbajal por cumplir su palabra de construir una nueva infraestructura educativa, donde estaba desgastada y en malas condiciones que ponía en riesgo la vida de las y los estudiantes. 

“Gracias señor gobernador por no cerrarnos las puertas de sus despacho, por habernos escuchado la necesidad de nuestros estudiantes libertarianos. Agradecemos de corazón por hacer realidad esta obra, en reconocimiento nuestros estudiantes están comprometidos de seguir fortaleciendo sus estudios con empeño”, dijo Rodríguez.  

El representante de padres de familia, Ángel Arones Quispe, refirió que este día no es es cualquiera, porque es muy especial, y como padres de familia se sientes con tranquilidad puesto que sus hijos ya no estarán en aulas en malas condiciones y que la lluvia no ingresará más a las aulas. 

“Es honroso lo que nos deja señor gobernador, una obra que simboliza el desarrollo de la región, porque en estas aulas se encuentran los futuros representantes de la región. Quedará en el recuerdo que cuando tocamos las puertas de su despacho siempre estuvo predispuesto. Esta obra no solo beneficiará a nuestros hijos, si no a los padres, donde estaremos más atentos, a través de escuela de padres a fin de encaminar de la mejor forma a nuestros hijos. Su gestión cumple con cabalidad”, señaló el padre de familia. 

Componentes

Según precisa en el expediente técnico, la obra contemplará la construcción de aulas de educación primaria en un área de 1, 656 m2, aulas de educación secundaria (1, 794 m2), construcción de aula de innovación pedagógica (517.50 m2), construcción de laboratorio, taller creativo (724.50 m2), construcción de sala de usos múltiples.

Además de la construcción de espacios de circulación interior, ambientes administrativos y/o gestión pedagógica, espacios de circulación interior, ambiente de servicios generales, construcción de depósito, construcción de servicios higiénicos, construcción de cerco, construcción de espacios deportivos, mobiliarios y equipamiento de ambientes. 

Dato

La ceremonia de inicio de obra contó con la participación de la consejera por la provincia de Sucre, Ysabel De La Cruz Jorge, subgerente de Supervisión y Liquidación, Zenón Vargas Péres, docentes y estudiantes de la mencionada institución