Pacasmayo celebra 65 años impulsando la sostenibilidad en el sector cementero

En el marco de la celebración de su nuevo aniversario, Pacasmayo anunció la creación de las gerencias de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Cementos Pacasmayo, compañía líder en soluciones constructivas del norte del país, está cumpliendo 65 años de trayectoria junto a los peruanos. Como parte de su compromiso por hacer un Perú más sostenible, desde hace varios años viene implementando un modelo de negocio que coloca a sus stakeholders al centro de su estrategia, siendo un enfoque clave para cumplir su propósito de “Construir unidos el futuro que soñamos”. 

La compañía actualmente cuenta con más de 1,700 colaboradores que operan principalmente en el norte del país, teniendo el objetivo de seguir siendo líderes regionales en el sector para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Es así que, en el marco de su nuevo aniversario, anuncian la incorporación de dos nuevas gerencias: la gerencia de Sostenibilidad y la gerencia de Cambio Climático. Con ello, buscan además de afianzar su posición de liderazgo, ser referentes en sostenibilidad. 

“65 años es una fecha importante para recordar todo lo que hemos logrado como equipo. Cada una de las personas que forman parte de la familia Pacasmayo contribuyen de distintas maneras y entienden el valor que le damos a la sostenibilidad de manera transversal al negocio. Contribuimos, a través de nuestros esfuerzos, a ser cada día una mejor empresa, mejores personas y ser un grupo humano que verdaderamente trascienda. Esto nos acerca cada vez más a seguir avanzando en la agenda del Perú, eso es lo más importante”, comentó Humberto Nadal, CEO de Pacasmayo.

Cabe resaltar que, como parte de su compromiso con el medioambiente, la compañía desde 1996 viene desarrollando soluciones más ecoeficientes. Entre estas, se encuentran sus cementos adicionados, cuyo factor clinker a la fecha se ha logrado reducir en 22% y representan el 82% de sus ventas.

La empresa continúa ratificando su compromiso hacia la carbono neutralidad alineando sus iniciativas a la Hoja de Ruta Industria del Cemento Perú 2030 preparada en conjunto entre la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM).

Por ejemplo, como parte de sus esfuerzos, en mayo de este año, incorporó en su portafolio el EcoSaco, un empaque disgregable que se convierte en parte de la mezcla del concreto sin generar residuos, aportando al ambiente y a la salud de los usuarios. 

Este tipo de acciones durante su trayectoria le ha permitido obtener reconocimientos, como estar más de tres años consecutivos dentro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) MILA e ingresar por segunda vez consecutiva al “The Sustainability Yearbook 2022” de S&P Global.

Desarrollo del negocio

Este 2022 la cementera cumplió 10 años en la Bolsa de Valores de Nueva York, siendo en el 2012, la primera empresa cementera del Perú en listar en dicho mercado. Con esto Pacasmayo promueve internamente la mejora continua de sus estándares de transparencia y gobernanza. 

Por otro lado, a finales del 2021, la compañía inició la optimización del horno 4 de la planta de Pacasmayo, que permitirá producir aproximadamente 600 mil TM adicionales de clinker a fin de satisfacer la demanda del mercado 

“Se trata de un nuevo horno que proyectamos estará operativo hacia el segundo semestre del 2023. El proyecto tiene como finalidad aumentar la capacidad de producción de clinker, uno de los principales componentes para la elaboración de cemento; además brindará mejoras en la eficiencia térmica y eléctrica en la operación lo que aportará en la reducción de emisiones de CO2 en la compañía”, señaló Nadal.

Transformación digital

En Pacasmayo la innovación y la transformación digital han jugado un rol protagónico para la profesionalización del sector, con soluciones como: MundoXperto. Este ecosistema digital cuenta con herramientas como ConstruyeXperto, la plataforma más grande de maestros de obra del Perú y FerreXperto, la cual busca brindar a las ferreterías diferentes opciones para fortalecer sus negocios.

Por otro lado, la compañía cuenta con Pacas Pro, un aplicativo que les permite estar conectados con los clientes durante la gestión de la obra.

Con todas estas iniciativas la compañía consolida su visión en línea con la sostenibilidad integrada al desarrollo del negocio, lo que le permite a la cementera mantenerse a la vanguardia de los retos, estándares e indicadores de sostenibilidad en la industria para establecer planes de acción oportunos y seguir trabajando por la transformación de la misma.