Paraguay: Abren nuevo frente de trabajo en Corredor Agroindustrial de San Pedro

Movimiento de tierras

Este proyecto vial contempla la pavimentación asfáltica y obras básicas con suelo mejorado del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11) en una extensión total de 99,06 km.

En el denominado “Paso Carreta” del distrito de San Pablo se abrió el tercer frente de obra del Lote 2 del Corredor Agroindustrial de San Pedro, desde el kilómetro 44 al kilómetro 46.

Allí personal y maquinarias del Consorcio ICE, encargado de este lote, ya se encuentran activando con tareas de limpieza y movimiento de suelos. 

En dicho lote también se ejecutan relleno de pista en el km 26 y limpieza de franja de dominio en el km 29, todo ello en horario extendido, para aprovechar el buen clima reinante.

Mientras tanto, en el Lote 1, adjudicado a la firma Enrique Díaz Benza (EDB), avanzan la toma de muestra para laboratorio, movimiento de suelo y limpieza de franja de dominio.

Obras básicas

A su vez, en el Lote 3 de PROEL Ingeniería y con la fiscalización de CIALPA S.A., se está trabajando en los km 60,4 y 59,7 con alcantarillas prefabricadas de 2 x 2 metros y 1,5 x 1,5 metros, así como en la excavación de bolsón en el km 65,3 al km 65,4.

Este proyecto vial contempla la pavimentación asfáltica y obras básicas con suelo mejorado del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11) en una extensión total de 99,06 km.

Todo esto se lleva adelante bajo modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.

El plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los Lotes 1 y 2 y, 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el Lote 3.

El emprendimiento es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante Contratos de Préstamo N° 4.915/OC-PR y N° 4.916/KI-PR del BID, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, el cual también incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental, cuyas obras ya se encuentran en plena ejecución.