Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

El Viceministro de Electricidad, Martín Dávila, dio inicio a obras que beneficiarán a 21 comunidades del distrito de Umachiri.

Con el fin de cerrar brechas y llevar energía a todas las localidades del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) tiene una cartera de proyectos de electrificación rural de aproximadamente S/ 2,000 millones, de los cuales S/ 352 millones serán invertidos en la región Puno, anunció el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez.

«En Puno tenemos una cartera de proyectos de S/ 352 millones y eso ningún gobierno lo ha hecho. Esta administración se dedica a hacer obras y las puertas del MINEM están abiertas para el pueblo, con viceministros viajando al interior del país para atender a la población», indicó desde el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.

Al participar en la actividad de inicio de obras de electrificación rural e instalación del primer poste que permitirá brindar servicio de energía a miles de ciudadanos en 21 comunidades de Umachiri, Dávila sostuvo que el gobierno que es obligación del Estado poder cumplir los anhelos de la ciudadanía y su derecho a contar con servicios básicos y mejor calidad de vida.

Las obras iniciadas contemplan una inversión superior a S/ 11 millones para construir 60 kilómetros de líneas primarias de electrificación, con 21 subestaciones y cientos de postes, luminarias y puestas a tierra, atendiendo a una población de 2,902 personas que hasta hoy no cuenta con energía eléctrica en sus hogares.

El viceministro resaltó que Umachiri es la tierra en la que se inmoló el patriota Mariano Melgar, cuyo sueño era lograr la independencia del Perú, por lo que la mejor manera de honrar su legado es trabajar por llevar servicios básicos y obras al pueblo, generando oportunidades de desarrollo.

A su turno, la alcaldesa de Umachiri, María Antonia Apaza Apaza, agradeció al MINEN por hacer realidad una demanda anhelada por mucho tiempo por un pueblo emblemático para la historia del país, y pidió que la empresa Electro Puno, a cargo de los trabajos, avance con rapidez para hacer realidad a corto plazo el acceso a electricidad para las comunidades.