México: Con una inversión de $ 2,768 millones construirán una planta solar en Zacatecas

De acuerdo con la documentación presentada a la Semarnat, el proyecto denominado ‘Rancho Nuevo Solar» contempla la instalación de 229,500 paneles fotovoltaicos.

Con una inversión de 2,768 millones de pesos se busca la construcción de una planta solar en Zacatecas, con una capacidad de 80 Megavatios (MW), según el proyecto planteado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El parque fotovoltaico denominado Rancho Nuevo Solar se ubicará en distintos predios “rústicos” denominados: “La Providencia, La Palma y La Rinconada”; todos localizados en las inmediaciones de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Cuauhtémoc de Zacatecas.

La planta solar que se pretende desarrollar en Zacatecas se divide en dos áreas, una localiza al oeste de la comunidad Rancho Nuevo y la otra al oeste a 200 metros de la carretera Federal México, Zacatecas-Aguascalientes.

Rancho Nuevo Solar contempla un tiempo de vida útil de 32 años, el cual considera: preparación del sitio, la etapa de construcción, la etapa de operación del proyecto y finalmente, el abandono del sitio.

El periodo de preparación del sitio de la planta solar en Zacatecas y de construcción requerirá de 5 años, la construcción se iniciará a la par de este, mientras que la operación contempla 25 años y el abandono del sitio va a necesitar 2 años.

Rancho Nuevo Solar transformará la energía procedente de la radiación solar a energía eléctrica, con capacidad de generación de 80 MW. La superficie ocupada será de 192.847 hectáreas.

La infraestructura principal y auxiliar que contempla el proyecto en Zacatecas, es una planta solar en una sola fase de 80 MW, una línea de evacuación de media tensión, inversores, caminos interiores, una Subestación Elevadora, una Subestación de Maniobras y una línea de transmisión aérea de 230 KV.



La línea de transmisión aérea conectará a Rancho Nuevo Solar con la línea de transmisión existente (Cañada-93890-Calera) propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se instalarán aproximadamente 229,500 paneles solares. La inversión para la ejecución de este proyecto se estima en 138.4 millones de dólares, los cuales equivalen a $2,768 millones de pesos mexicanos.

La tasa de retorno que se tiene prevista será de un 10%, por lo que la inversión inicial será recuperada en 10 años.