EPS Selva Central invertirá S/14.83 millones en mejorar servicio de agua potable y alcantarillado

Proyecto de estudio tarifario para el quinquenio 2023- 2027 se presentó en audiencia pública virtual.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Selva Central, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027. 

La audiencia contó con más de 83 participantes, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.

De otro lado, el plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/14.83 millones, para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años. 

De ese total, S/13 570 159 serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/530 000 millones se usarán para el Plan de Control de Calidad (PCC), S/490 495 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y S/235 000 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos – Merese – H). 

Metas de gestión

Con el programa de inversiones se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, que permitirá asegurar el abastecimiento del agua en las localidades de competencia de la EPS Selva Central.

Asimismo, para mejorar la presión y continuidad del servicio de agua potable se instalarán 34 data loggers y 11 macromedidores, en puntos estratégicos de La Merced, San Ramón, Pichanaqui, Satipo, Oxapampa y Villa Rica, que registrarán la real presión y continuidad del servicio y del Agua No Facturada (ANF), para así mejorar el servicio.  

De otro lado se aumentará la micromedición, con la instalación de 9 887 nuevos medidores y el reemplazo de 16 074 medidores, para que los usuarios accedan a un pago justo por el servicio que realmente consumen. 

Además, se contará con un catastro técnico y comercial geo referenciado, para optimizar la reacción ante incidencias operativas, como roturas de tuberías. 

Presentación de comentarios

Previo a la audiencia pública, la Sunass socializó el proyecto de estudio tarifario con más de 30 actores y grupos interesados como las autoridades actuales y electas de las municipalidades distritales San Ramón, Villa Rica, Satipo y Oxapampa, así como los subprefectos de San Ramón, San Luis de Shuaro, Vitoc, Huancayo y Chanchamayo y las municipalidades provinciales de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa y distritales de San Ramón, Pichanaqui y Villa Rica.



También se sostuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Centro de Atención al Ciudadano Junín, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Redes de Salud de Pichanaqui, Satipo, Chanchamayo y San Ramón, así como con las áreas técnicas municipales de Chanchamayo, San Ramón, Satipo, Pichanaqui-Sangani, Oxampampa y Villa Rica, entre otros.

Cabe precisar que este trabajo de socialización continuará y que los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en el siguiente en enlace: https://bit.ly/3tzKmzL.