Cusco contará con un moderno e inclusivo parque cultural Bicentenario

Municipalidad provincial entregó acuerdo que aprueba ubicación del terreno en distrito de Santiago.

La municipalidad provincial del Cusco, representada por la regidora Romi Infantas Soto, entregó al Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, el Acuerdo Municipal 052-2020-MPC, en el cual se aprueba la ubicación del terreno donde se construirá el parque cultural Bicentenario, en el distrito de Santiago.

A partir de esta entrega, se elaborarán los expedientes técnicos por un plazo de 85 días calendario, para la construcción del espacio público de infraestructura ecológica y cultural, que promoverá la identidad cultural y los valores ciudadanos.

El terreno se ubica en el pueblo joven Viva el Perú General Ollanta ,del distrito cusqueño de Santiago, y posee una extensión de 46,716.70 metros cuadrados.

El parque cultural Bicentenario de Cusco tendrá un estilo único y ecológico, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad. Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, con el propósito de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Parque inclusivo y moderno

Esta obra bicentenaria tendrá la particularidad de contar con espacios interactivos y audiovisuales, que contarán a sus visitantes la historia y cultura de la ciudad. Además, haciendo uso de las nuevas tecnologías, tendrá internet libre y espacios para la realización de actividades culturales.

De igual forma, será un parque inclusivo, dado que contará con diversos elementos bajo estándares de accesibilidad para personas con discapacidad; así como zonas de esparcimiento y servicios higiénicos ecológicos.



La finalidad de este proyecto es fortalecer el orgullo, la identidad cultural y los valores en la población de la ciudad, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030 (Decreto Supremo 09-2022-MC) y en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (Decreto Supremo 12-2021-MC).