Colombia: Obras de ampliación del aeropuerto de Bogotá costarían $ 7 billones

Este es el estimado de la compañía de Grupo Argos, que avanza en su plan por concretar este megaproyecto en la capital colombiana.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Bogotá, que están siendo estructuradas por Odinsa en el megaproyecto Dorado Max, requerirían una inversión de unos $7 billones.

La cifra es considerable si se tiene en cuenta que las más recientes obras de ampliación de El Dorado tuvieron un valor de US$500 millones ($1,5 billones de ese momento).

En todo caso, esta iniciativa aún está en estudios y diseños, luego de que Odinsa se la presentara a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Ahora bien, desde la compañía consideran que las obras podrían iniciar en dos años, es decir, hacia 2024.

De acuerdo con Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, el Gobierno ya le ha hecho comentarios a la iniciativa, y estas fueron incluidas en los documentos.

“Estamos en esa etapa del proceso y espero que antes de finalizar el año estemos contestando todas las preguntas y (logrando) la articulación que, desde el Gobierno, quieren hacer para poderlo considerar”, afirmó el directivo.

El Dorado Max es un megaproyecto que permitiría ampliar el aeropuerto de Bogotá para lograr entre 50 y 60 millones de pasajeros.

Los trabajos incluirían la ampliación del tamaño de todas las terminales del aeropuerto, además de la conexión entre este y el Puente Aéreo.

Adicionalmente, El Dorado Max permitiría ampliar las pistas de El Dorado y optimizar la estructura actual, de tal modo que haya más salas de abordaje.

De forma paralela, el megaproyecto pretende ampliar la Calle 63, de tal forma que quede en doble calzada y llegue hasta el cruce con el río Bogotá.

Esto permitiría que el corredor se convierta en una nueva entrada al aeropuerto El Dorado Max. Actualmente, solo se puede acceder por la Calle 26 o Avenida El Dorado.