Loreto: Inician proyectos de captación de agua de lluvia por S/ 24 millones

Esta innovadora tecnología dotará de servicios básicos a cerca de 1200 habitantes de cinco localidades rurales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó la ejecución de cinco nuevos proyectos de captación y tratamiento de agua de lluvia, que permitirán dotar de servicios básicos a cerca de 1200 pobladores, 10 instituciones educativas y tres postas médicas en cinco localidades rurales de la región Loreto.

El sector ha asignado más de S/ 24 millones de inversión para la implementación de esta innovadora tecnología en las comunidades nativas de Maranatha y Bellavista, en el distrito de Balsapuerto, y en los centros poblados de San Antonio, La Soledad y Villa El Buen Pastor, en el distrito de San Juan Bautista.

A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS instalará en estas localidades 278 módulos de recolección de agua de lluvia e igual número de unidades básicas de saneamiento, conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos. 

El agua procesada contribuirá a adoptar prácticas saludables de higiene en los pobladores, así como a erradicar enfermedades diarreicas y disminuir la anemia y la desnutrición. 

Los sistemas de acopio de lluvia representan una alternativa tecnológica no convencional para el tratamiento, producción y distribución de agua apta para el consumo humano en las zonas rurales más alejadas de la Amazonía. 



Esta iniciativa se suma a otras que contribuyen al cierre de brechas en el acceso al agua y saneamiento, así como a la mejora de la calidad de vida de las familias usuarias.

Estas obras se ejecutarán mediante el programa Amazonía Rural que forma parte del PNSR.