Pronied instaló más de un centenar de módulos educativos en 65 colegios

Para el beneficio de 3,600 escolares de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Lima.

Para garantizar la prestación de los servicios educativos a miles de niños y jóvenes, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) entregó, en octubre de este año, 106 módulos educativos a 65 colegios de seis regiones.

Los nuevos módulos fueron instalados y ya funcionan en Lima, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno, en tanto que los beneficiados son 3,667 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

La instalación de módulos educativos tiene como finalidad reemplazar ambientes escolares en mal estado y que representan un peligro, tanto para alumnos como sus maestros. 

Por regiones, Puno recibió 79 módulos tipo heladas y 47 kits de pararrayos que fueron instalados en 51 instituciones educativas en las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo. 

Estas aulas prefabricadas beneficiarán a un total de 2,460 escolares puneños de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Estudiar en mejores condiciones

En la región Cusco, se entregaron 12 módulos tipo heladas y 6 kits pararrayos en 6 centros educativos ubicados en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro. Allí, un total de 340 escolares ahora estudian en mejores condiciones.

“También instalamos módulos prefabricados en la región Ayacucho, donde cinco colegios de las provincias de Huanta, Cangallo y Vilcas Huamán recibieron 11 módulos tipo heladas y 05 kits pararrayos, para el beneficio de 125 estudiantes”, detalló el Pronied, en una nota de prensa.

Entre tanto, en Cajamarca se entregaron 2 módulos para un colegio de la provincia de Chota, beneficiando a 19 estudiantes. En Huancavelica se instaló un módulo tipo heladas y un kit pararrayos en un centro educativo ubicados en la provincia de Churcampa.

En Lima Metropolitana se culminó la instalación y se entregó un módulo prefabricado de servicios higiénicos a la I.E. N° 7037 Ariosto Matellini de Chorrillos, donde más de 690 estudiantes volvieron a clases presenciales en condiciones adecuadas para culminar su año de estudios. 

Espacios adecuados

Los módulos educativos climatizados de Pronied están diseñados para atender los requerimientos de infraestructura según las condiciones bioclimáticas donde se encuentran los colegios. 

Son estructuras prefabricadas con muros y coberturas termoacústicas que permiten el control de la temperatura interior y el aislamiento del ruido exterior, lo que los convierte en espacios adecuados para el desarrollo de las clases escolares. Son de tres tipos: tipo costa, tipo heladas y tipo selva. 

“De esta forma, el Minedu y el Pronied continúan con los esfuerzos de brindar óptimas condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú obtengan el mejor aprendizaje”, detalló la entidad.