Colombia: Invías invertirá $ 3.030 millones para construir puente en la vía Leticia-Tarapacá

El puente que será construido en la vía Leticia-Tarapacá beneficiará a más de 600 estudiantes.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) apoyará al departamento de Amazonas con la construcción de un puente ubicado en el perímetro urbano del municipio de Leticia (km 2 de la vía Leticia-Tarapacá) que beneficiará a la comunidad y, en especial, a más de 600 estudiantes que diariamente hacen este recorrido para acceder a servicios de educación.

La obra tiene un costo total de $ 3.030 millones, de los cuales Invías financiará $ 2.370 millones y el departamento los recursos restantes. Además de mejorar la movilidad de las personas, el puente también impulsará el comercio de productos locales y permitirá a los habitantes acceder con facilidad a servicios de primera necesidad. 

Con esta obra se concreta el propósito del Gobierno de la Gente de garantizar la conectividad de todos los colombianos y, en este caso, de los habitantes de este departamento, de especial interés para el Gobierno, debido a su diversidad cultural y ambiental, no solo para el país, sino para Latinoamérica.

“Desde el Invías seguiremos trabajando por la conectividad de los colombianos, apoyando a los departamentos en esta ola invernal y, obviamente, seguiremos adelante con los grandes proyectos de infraestructura que requieren estas regiones para mejorar su competitividad y dignificar la vida de todos sus habitantes”, enfatizó Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías.

La decisión de financiar esta obra se tomó en el marco de una reunión sostenida con Jesús Galdino, gobernador de Amazonas. Además de llegar a este importante acuerdo, también se estableció la solución técnica del puente de La Chorrera, en la que la Gobernación está comprometida con avanzar, de tal manera que Invías pueda revisar y hacer viable el proyecto para llevar a cabo la financiación conjunta en el 2023. 

El puente es de vital importancia, debido a que conecta al aeropuerto con la comunidad de este municipio y permite teneracceso a suministros para las familias y facilidad de transporte para los amazonenses.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo total del Ministerio de Transporte a través de Invías, en cabeza del director Guillermo Toro. Trabajamos por nuestro departamento. Este puente favorecerá la movilización de la comunidad y de estudiantes y el apoyo de Invías es importante para el desarrollo de esta obra”, manifestó Jesús Galdino, gobernador de Amazonas.

En la reunión también se revisó la gestión de diferentes convenios de infraestructura entre el Invías y el departamento de Amazonas, con el fin de aprobar presupuestos en tiempo récord e iniciar las obras que beneficiarán al departamento.

Con este tipo de obras de infraestructura resultantes de un diálogo activo con las autoridades y comunidades, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego genera justicia social y paz total para los colombianos de las regiones más apartadas del país.