Contraloría detectó perjuicio por casi S/ 700 mil en obra vial inconclusa

Contraloría detectó perjuicio por casi S/ 700 mil en obra vial inconclusa

En el marco del Megaoperativo de Control de Junín, se identificó a 12 funcionarios del Gobierno Regional de Junín con presunta responsabilidad penal y/o administrativa

En el marco del Megaoperativo de Control en Junín, la Contraloría General identificó que 12 funcionarios del Gobierno Regional de Junín efectuaron pagos por servicios de consultoría mal elaborados, aprobaron y dieron conformidad a trabajos no ejecutados y realizaron contratos de nueve servicios para elaborar expedientes técnicos que no fueron de utilidad para la obra vial que unirá las provincias de Jauja y Tarma (conocido como JU-103). Estos hechos generaron un perjuicio económico de S/ 673 282.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N°22433-2022-CG/GRJU-AC, señaló que para el inicio de este proyecto vial, se pagaron tres consultorías para subsanar la deficiencia técnica que presentaba el expediente técnico en materia de diseño geométrico de la vía y el estudio topográfico, pero al evaluar los informes, los errores no fueron corregidos,  originando un primer perjuicio económico de S/ 96 930.

Asimismo, se evidenció que el coordinador de obra, el Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras y el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional aprobaron y dieron conformidad a trabajos no ejecutados como la perforación de rocas, remoción de tierras, generando un segundo perjuicio económico de S/ 341 352.

La comisión de control, también corroboró que el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, efectuó requerimientos para la contratación de nueve servicios orientados a la elaboración de expedientes técnicos de saldo de obra y liquidación de la primera y segunda etapa del proyecto, firmados por el Gerente Regional, los cuales no fueron de utilidad, ocasionando un tercer perjuicio de S/ 235 000 en contra del Gobierno Regional de Junín.

Por estos hechos, se identificó a 12 funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Junín con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, de los cuales 6 continúan laborando en la sede central de la actual administración regional.

El informe de control, que comprendió el período del 23 de julio de 2019 al 01 de julio de 2021, fue comunicado oportunamente al Gobernador Regional de Junín, para el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas, así como a la Procuraduría para el inicio de las acciones legales correspondientes.