Importancia y eficiencia de la metodología BIM en el sector de soluciones constructivas

Importancia y eficiencia de la metodología BIM en el sector de soluciones constructivas

Por: Edgar Murphy, Gerente de Prospección y Cuentas Claves de Pacasmayo.

Hablar de optimización tecnológica es hablar de BIM, una metodología de trabajo colaborativa que permite gestionar proyectos y centralizar la información en un modelo compartido por todos los involucrados. Esta es reconocida como una herramienta fundamental en diversas partes del mundo. Según un informe elaborado por la escuela de Ingeniería y Nuevas Tecnologías, Editeca, a nivel de Latinoamérica en lo que respecta al uso de BIM en el sector construcción, Perú, Colombia y Chile se encuentran en pleno auge, mientras que Argentina, Costa Rica y Ecuador se mantienen en desarrollo.

El panorama es alentador pues en el informe se señala que Argentina presenta signos evidentes de que en pocos años se abrirá paso y superará las formas tradicionales de usar este diseño. Lo mismo ocurre con Costa Rica, país que promueve el uso de procesos BIM. Por otro lado, Colombia es catalogado como el país con mayor potencia, pues su implementación cuenta con el respaldo de asociaciones que promueven el uso de esta metodología.

En lo que respecta a Perú, en el 2021 se realizó la publicación de los estándares y requerimientos BIM elaborados por el Plan BIM Perú, el cual aspira a alcanzar en el 2025 que su aplicación se incorpore en las inversiones públicas en el Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. Para finalmente, llegar al 2030 con el uso obligatorio y normado de BIM en obras públicas. La normativa impulsará a todos los involucrados en el sector de la construcción.

Si nos centramos en los beneficios de esta metodología colaborativa, cuyas dimensiones abarcan concepto, planos, planificación, presupuesto, sostenibilidad y mantenimiento, encontramos la posibilidad de generar eficiencias en la gestión de información para reducir contratiempos en la fabricación de soluciones constructivas, generar vistas de apoyo como recorridos virtuales y agregar los cambios desarrollados durante la construcción. Así como el uso del modelo 4D para mostrar el comparativo referencial de lo planificado versus lo ejecutado.

Nuestro propósito en Pacasmayo es establecer acciones colocando siempre al cliente al centro de ellas. Por ello, queremos convertirnos en referente y precursor de BIM en el Perú, utilizando las herramientas de metodología de trabajo colaborativo para dar un valor agregado a nuestros clientes.  Hasta el momento, 12 proyectos se han ejecutado bajo esta metodología en distintas dimensiones y con diversos usos.

En Pacasmayo somos conscientes de que la implementación y aplicación de BIM requiere de una inversión no solo presupuestal, sino también de recursos y de capital humano. Sin duda, el retorno se evidencia durante el desarrollo del proyecto, cuyos beneficios dependen, en gran medida, de la correcta asignación de herramientas y de la gestión de la empresa que la lidera.