Ecuador: Avanzan obras de mejoramiento de movilidad en centro de la parroquia El Quinche

Ecuador: Avanzan obras de mejoramiento de movilidad en centro de la parroquia El Quinche

El Quinche tiene una población de 12 800 habitantes y por el turismo religioso recibe 10 mil personas cada fin de semana

La municipalidad, con presupuesto de la administración zonal de Tumbaco, realizó el reasfaltado de la calle Cuenca, desde la Esmeraldas y de la calle Ambato desde línea férrea hasta Troncal de la Sierra E35, con una inversión USD 150 000.

El objetivo es fortalecer el tejido social e institucional con la comunidad a través de la ejecución de obras de Infraestructura Comunitaria para mejorar la calidad de vida de las y los quincheños.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, indicó que la municipalidad prioriza la atención en la ruralidad, por eso se firmó un convenio con las 33 parroquias rurales que han sido abandonadas por 40 y 60 años y se entregó USD 10 millones, con un presupuesto para cada Gad de USD 303 mil, destinado para vialidad

Informó que en los próximos días se inaugurará 3 km, en la parte alta del Quinche con recursos municipales.  Para el mejoramiento de la infraestructura deportiva se destinó USD 5. 2 millones y parte de esos recursos también se ejecutaron en la parroquia.

Aseguró que se invierte USD 10 millones para el programa Quito Cuna para colocar 108 puntos gratuitos y uno de ellos se ubicará en El Quinche para recibir niños hasta los 3 años de edad. En estos sitios recibirán educación, salud y cuatro comidas al día.

Rosa Simbaña, presidenta de la parroquia El Quinche, agradeció al alcalde por poner sus ojos en el sector porque estará listo 3.5 km de nuevas vías en la parte alta de Urapamba. Ahora se entrega de unas calles reasfaltadas en el centro de la parroquia por la fiesta de la virgen del Quinche y sirven para mejorar el tránsito y movilidad de miles de turistas que llegan a las ceremonias religiosas.

María Tejada, de la comuna la Victoria, dijo que es un honor tenerle al alcade que ayuda a la parroquia con nuevas vías.

Julio Gómez, dirigente de Urapamba, indicó que se siente agradecido porque su sector se beneficia con una vía de 1200 metros de asfaltado. “Que siga apoyándonos para dejar de ser barrios abandonados”, añadió Gómez.

Inversión de la Administración Zonal Tumbaco

En la parroquia El Quinche, el monto total de inversión durante el 2022 es de USD 371 913,03 dólares, dividido en:

Presupuestos Participativos USD 221.913,03 e infraestructura comunitaria USD 150 000, beneficiando directamente a 7 mil personas y de manera a 15 mil.