BID financiará con US$ 125 millones la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú

Se espera que el proyecto cuente con la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por otros 125 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que financiará con 125 millones de dólares la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú a través de una línea de 500 kilovoltios.

La nueva infraestructura de transmisión, que permitirá fortalecer la integración energética regional y promover el desarrollo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), constará de una línea de extra alta tensión de 544 km entre ambos países.

El tramo ecuatoriano, sujeto de este financiamiento, consta de 280 km de líneas de transmisión y una subestación nueva en Pasaje.

El tramo partirá de una subestación existente en Chorrillos, al norte de Guayaquil, y correrá hacia el sur hasta la frontera con Perú, en donde el proyecto continuará por 264 km adicionales hasta Piura, tramo que será financiado por el sector privado de dicho país.

En Ecuador las obras serán de propiedad y operadas por la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), en tanto que, para el tramo de Perú, la licitación se hizo bajo el modelo de concesión privada, que incluye 30 años de operación comercial.

Se espera que, al cabo de los cinco años de duración del proyecto, la energía eléctrica comercializada entre ambos países aumente sustancialmente al incrementarse la capacidad de transmisión, desde los actuales 80 MW hasta los 680 MW, propiciando el intercambio de excedentes de electricidad entre ambos países.

La nueva interconexión también promoverá el establecimiento de un mercado eléctrico subregional en el marco del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP), establecido en la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región.

Asimismo, el proyecto incluye la realización de una serie de cursos de entrenamiento técnico para mujeres en el sector de transmisión.



El préstamo de 125 millones de dólares del BID es bajo la modalidad de Facilidad de Financiamiento Flexible y ofrece al país receptor la opción de solicitar modificaciones en el cronograma de amortización, conversión de moneda, tasa de interés y protección contra catástrofes.

Tiene un plazo de 23 años, con un período de gracia de 7.5 años, y a una tasa de interés basada en SOFR.

La compañía eléctrica estatal CELEC-EP de Ecuador aportará otros 13.62 millones de dólares en fondos de contrapartida local.