Cusco: MVCS culminó descolmatación y encauzamiento del río Vilcanota

Vilcanota

Esta intervención permite disminuir los riesgos asociados a desbordes e inundaciones provocados por el incremento del caudal del río.

El río Vilcanota recuperó su cauce tras los trabajos de limpieza y descolmatación que ejecutó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC).

De esta manera, se salvaguarda a los habitantes del sector Uraypampa, en el distrito de Sicuani, en el Cusco, ante la temporada de lluvias que se avecina. Esta intervención permite disminuir los riesgos asociados a desbordes e inundaciones provocados por el incremento del caudal del río.

“Es importante realizar estas actividades de prevención, para proteger población y a la infraestructura urbana”, mencionó el ingeniero Héctor Palomino, coordinador de la Unidad Básica Operativa UBO-Cusco del PNC.

Por ello, maquinaria pesada del sector, que consistió en un tractor sobre oruga, un cargador frontal y un camión volquete de 15 metros cúbicos de capacidad, realizaron las labores en un tramo crítico de 260 metros de longitud, donde había gran acumulación de material excedente como piedras, arena y maleza, etc.

Durante 15 días calendarios se retiró 7775 metros cúbicos de material, lo que equivale a 518 cargas de camiones volquetes.