EPS Moquegua destina S/ 17.5 millones para mejorar calidad del servicio de agua potable

Proyecto de estudio tarifario para el quinquenio 2023- 2027 se presentó en audiencia pública virtual.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua destinará un presupuesto de 17.5 millones de soles para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Moquegua en los próximos cinco años.

De ese total la EPS Moquegua destinará 15 millones 184,139 a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Otros 828,075 soles se destinarán a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) y 632,53 soles para la conservación de las fuentes de agua, a través de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese-H).

En tanto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), transferirá 900,920 soles.

Así se informó durante la audiencia pública virtual que organizó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para presentar el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa para lo que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027.

La audiencia contó con más de 70 participantes de la ciudad Moquegua, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.

En la citada audiencia, se informó que entre los principales beneficios de la actualización está el conservar la continuidad del servicio en casi 24 horas, con el mejoramiento de 6 reservorios. Asimismo, la micromedición se mantendrá en 100 % gracias a la instalación y renovación de más de 21,000 medidores, para que la población pague lo que realmente consume. Se priorizará también la calidad del servicio con el mejoramiento y mantenimiento de los equipos en las plantas de tratamiento Yunyugo y Chen Chen.

Por otro lado, se asegurará el tratamiento de las aguas residuales, con la construcción de un monorelleno sanitario y de tres desarenadores en planta de tratamiento de agua residual OMO. Así se reducirá el impacto ambiental.

Actualización tarifaria

Las tarifas no subirán durante el primer año regulatorio y los reajustes tarifarios programados para el segundo y cuarto año estarán condicionados al cumplimiento de metas de gestión de la EPS Moquegua S.A.

Asimismo, se indicó que la estructura tarifaria propuesta en el proyecto busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Por ello, se mantendrá el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio.



Sunass recordó que la determinación de este tipo de usuarios se establece en base a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socia