Cajamarca: Con más de S/ 7 millones se realizaron 2 obras de saneamiento

Cajamarca: Con más de S./ 7 millones se realizaron 2 obras de saneamiento

Obras generaron puestos de trabajo temporales en los centros poblados de Santa Rosa de Tingo y San Juan Pampa de Cutervo.

Con una inversión de más de S/ 7.6 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dos obras de agua potable y saneamiento para más de 500 pobladores de los distritos de San Luis de Lucma y Santo Tomás, en la provincia de Cutervo, Cajamarca. 

En San Luis de Lucma, el MVCS implementó 4 reservorios y 126 unidades básicas de saneamiento (UBS) que dotarán de servicios básicos a moradores del centro poblado Santa Rosa de Tingo. Cada uno de estos módulos de saneamiento incluye sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

En tanto, en el distrito de Santo Tomás, se construyeron 60 UBS a favor de habitantes del centro poblado San Juan Pampa. Este proyecto también comprendió la implementación de un reservorio y una planta de tratamiento de agua potable.

Estas obras, que fueron financiadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, permitirán que las familias de dichas localidades rurales cuenten con los medios que les permitan mejorar sus hábitos sanitarios y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, anemia y desnutrición, especialmente entre la población infantil.

Los proyectos se desarrollaron mediante las modalidades de núcleo ejecutor y por contrata. En la primera, las familias beneficiarias administran el financiamiento del MVCS para ejecutar su proyecto de agua y saneamiento. En la segunda modalidad, se realiza la contratación de una empresa para ejecutar la obra. En ambos casos, el PNSR ejecuta el control de calidad de las obras y el buen uso de los recursos.

Durante los trabajos se generaron empleos temporales en el ámbito de intervención con mano de obra no calificada. Asimismo, las familias y la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de las instalaciones de saneamiento. También sobre el pago oportuno de la cuota familiar y la operación y mantenimiento del equipamiento para garantizar su sostenibilidad.

En la ceremonia de inauguración participaron representantes del MVCS y de la JASS, así como autoridades locales y moradores de la zona.

La gestión de la ejecución del proyecto -cofinanciado por el BID- se realizó y continuará bajo la supervisión de la unidad de gestión de programa (UGP) Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que forma parte del PNSR.