Más de 500 obras de saneamiento se ejecutan a nivel nacional con una inversión de S/ 9700 millones

Con más de S/9700 millones se ejecutan más de 500 obras de saneamiento a nivel nacional

Así lo resaltó el presidente de la República tras supervisar, junto al Ministro de Vivienda, el avance del megaproyecto Nueva Rinconada, en Villa María del Triunfo.

A octubre de este año, más de 500 obras de saneamiento se encuentran en ejecución a nivel nacional. Así lo informó el presidente de la República, Pedro Castillo, tras encabezar junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, la supervisión del avance de obras del megaproyecto Nueva Rinconada, en Villa María del Triunfo.

Estos proyectos tienen una inversión total de más de S/9700 millones y contemplan instalar, ampliar y/o optimizar sistemas de agua potable y alcantarillado, mejorando con ello la calidad de vida de más de 5 millones 500 mil habitantes.

De la cifra total, 395 obras se construyen en localidades del ámbito rural, con una inversión de S/2716 millones en favor de 409 mil personas.  Asimismo, 118 obras se ejecutan en el ámbito urbano, con una inversión de S/7038 millones en beneficio de más de 5 millones de habitantes.

Proyectos para Lima y Callao

En Lima y Callao, hay 24 obras de saneamiento en ejecución para atender a más de 2 millones de personas. Una de ellas es -precisamente- Nueva Rinconada, considerada el proyecto de agua potable y alcantarillado más grande en la historia del Perú. 

Esta megaobra tiene una inversión cercana a S/ 1200 millones destinados a mejorar la atención de agua y alcantarillado para más de 400 mil vecinos de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Por su parte, el ministro César Paniagua indicó que Sedapal viene cumpliendo los plazos de ejecución de esta importante obra que se inició en agosto del 2021 y cuyo plazo de ejecución es de 4 años. “Este proyecto debe concluirse en esta gestión”, destacó.

Con el proyecto Nueva Rinconada, cerca de 9000 viviendas contarán por primera vez con el servicio de agua potable y cerca de 10 000 tendrán acceso al servicio de alcantarillado. Se estima, además, que permitirá reducir de 7 a 6 % el índice de la población de Lima y Callao que no cuenta con el servicio de agua potable.

Otro proyecto destacado es el denominado Matriz Próceres Chorrillos, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y dos por parte de Sedapal: Pampas de Comas y Pachacútec etapa III, en el Callao.

Atención inmediata

EL MVCS ha destinado este año S/103 millones para que Sedapal continúe el reparto gratuito de agua potable para más de 800 mil personas en Lima y Callao que no tienen acceso a dicho servicio. 

Estos recursos permiten que 350 camiones cisterna realicen la distribución en zonas alejadas de 25 distritos. Hasta octubre se realizaron más un millón 300 mil viajes. Estas acciones permitieron disminuir en un 51 % las enfermedades diarreicas agudas en la población beneficiaria, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Mientras se ejecutan los grandes proyectos, el MVCS desarrolla también intervenciones provisionales como la instalación de piletas públicas de agua, en un trabajo articulado con Otass y las empresas prestadoras de servicios. Este año, son 57 las piletas que se entregarán hasta diciembre, permitiendo el acceso a agua potable a 11 131 habitantes.