Paraguay: Excavación del túnel de Tres Bocas alcanza un avance del 40%

Tùnel Tres Bocas

Una vez que la excavación concluya, se continuará con la construcción de drenajes, la losa de fondo y el revestimiento de pilotes.

Con un trabajo ininterrumpido, toda vez que las condiciones climáticas así lo permiten, la excavación del futuro paso a desnivel en Tres Bocas alcanzó un avance del 40%. En total, se deberán retirar 100.000 m3 de tierra para continuar con la construcción.

Las excavaciones se llevan a cabo sobre la avenida Acceso Sur, donde para el mes de diciembre se habilitará el paso a desnivel para los automovilistas que circulan entre Ñemby y Asunción.

Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezada por el ministro Rodolfo Segovia; por el viceministro de Obras, Rubén Andino, y por el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE), realizó un recorrido por la zona de obras para verificar los avances, y coincidieron en que, a fin de año, la ciudadanía entera podrá disfrutar de una nueva experiencia de circulación en Tres Bocas.

Una vez que la excavación concluya, se continuará con la construcción de drenajes, la losa de fondo y el revestimiento de pilotes. La etapa final será la iluminación del paso a desnivel, cuya longitud total entre ambas rampas es de 1.000 metros.

Desde arriba ya se puede observar la losa principal, que será el techo del túnel de Tres Bocas, y abajo, el movimiento de excavadoras, topadoras y volquetes. 

La circulación vehicular continúa de forma ininterrumpida por las calles colectoras, que en el futuro serán las arterias que conectarán a Tres Bocas con Villa Elisa, San Lorenzo y Fernando de la Mora a través de una rotonda.