Colombia: Entregan la construcción y ampliación de 8 colegios para beneficio de 6 000 alumnos

En el país, el Ministerio de Educación Nacional a través del FFIE ha entregado la construcción y ampliación de 321 colegios.

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el Fondo de financiamiento de la Infraestructura Educativa y las alcaldías y gobernaciones del país siguen entregando proyectos de infraestructura educativa a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Seguimos cumpliéndole a las regiones. Es un compromiso del Gobierno Nacional que a través del FFIE se continúe con la construcción y ampliación de colegios oficiales, los cuales les permitan a nuestros niños, niñas y jóvenes contar con ambientes seguros para su aprendizaje, mejorar la cobertura a nivel nacional y disminuir la brecha entre la educación pública y privada”, Adriana González Maxcyclak.

Los ocho proyectos entregados en estos 100 días de cambio fueron los siguientes:

  • E. Helena Santos Rosillo. Charalá, Santander.
  • E. Jaime Duque Grisales. Villamaría, Caldas.
  • E. Abel Rodríguez Cespedes. Bogotá D.C., Cundinamarca.
  • E. Ciudad de Itagüí. Itagüí, Antioquia.
  • E. Alfonso López Pumarejo. La Virginia, Risaralda.
  • E. José María Vivas Balcázar. Cali, Valle del Cauca.
  • E. Guapuscal Alto. Funes, Nariño.
  • E. Nuestra Señora de Guadalupe. Pasto, Nariño.

La entrega de estos proyectos educativos contempló la construcción y mejoramiento de 158 aulas para educación básica, media y preescolar, 31 aulas especializadas entre bibliotecas, laboratorios, aulas de tecnología, aulas de bilingüismo, aulas múltiples, aulas polivalentes, nuevos restaurantes y comedores escolares, zonas recreativas, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros ambientes para un aprendizaje digno.

En total se beneficiaron 6.031 niños, niñas y jóvenes de los departamentos de Santander, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca y Nariño.

De la misma manera, a través del programa de obras de mejoramiento rural que adelantan el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, en los 32 departamentos de Colombia, se entregó la renovación y el mejoramiento de 18 instituciones.

Las obras incluyen la adecuación de las aulas, cambio de cubiertas y pisos, la instalación de nuevos sanitarios y lavamanos, el reforzamiento de muros y columnas, el cambio de ventanas y enchapes, y la intervención integral de comedores, restaurantes y residencias escolares.

Así avanza la infraestructura educativa en Colombia

En toda Colombia, la cartera educativa y el FFIE han entregado 321 colegios nuevos o ampliados que representan 4.562 aulas nuevas, 195 laboratorios, 1.632 aulas mejoradas, 148 bibliotecas, 290 comedores escolares y 177 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 269.918 estudiantes de todo el país.

Del mismo modo, a través del programa de Obras de Mejoramiento Rural, que adelantan el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, se han entregado 620 colegios renovados en los 32 departamentos del país, de 671 proyectos que se adelantan en la primera convocatoria de este programa, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.857 colegios más.

(Imagen referencial)