Inician la construcción de nueva sede del Archivo Regional de Tacna

Los trabajos se realizarán en un área de 3,100 metros cuadrados, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña s/n en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

Con la participación de la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Betssy Chavez Chino, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de la prestación del servicio de Archivo documentario del Archivo Regional de Tacna”.

La ministra de Cultura resaltó la importancia de construir un edificio moderno que albergue tan importante documentación. “Los archivos en la mayoría de regiones están en estado de abandono, quizá el archivo con mejor infraestructura es el de Ayacucho, pero en otras regiones los archivos regionales están en espacios deprimentes, están a la intemperie en plena lluvia”, expresó.

Sostuvo que a diferencia de las bibliotecas, donde uno puede encontrar miles de libros, en un archivo se encuentra solo documentos que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. «Los estudiantes de historia, de ciencias sociales podrán venir aquí a estudiar, en un ambiente cálido que permitirá que a uno le dé ganas de estudiar. Hagamos que esto sea una realidad, cuánto le hubiera gustado a Lucho Cavagnaro poder ser testigo de esta obra, pero desde donde esté, y sabemos que esta al ladito nuestro, va a poder supervisar esta obra”.

Proyecto moderno

La obra “Mejoramiento de la prestación del servicio de archivo documentario del Archivo Regional de Tacna”, a cargo del Gobierno Regional de Tacna, demandará una inversión de 25 millones 191,633.06 soles con un periodo de ejecución de 360 días calendario.

La construcción contempla una infraestructura de dos niveles, con semi sótanos, así como almacenes y depósitos, sala de investigación, sala de espera, sala de exposición, servicios higiénicos, ascensor, entre otros ambientes. Los trabajos se realizarán en un área de 3,100 metros cuadrados, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña s/n en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

Actualmente el patrimonio documental se encuentra dividida en dos sedes, una en el Archivo histórico que funciona en una casona histórica ubicada en la calle Zela, la cual, por sus años de antigüedad, sufre de muchos puntos de filtración de humedad, lo que perjudica totalmente la documentación histórica; las instalaciones y organización del edificio no son las más apropiadas para ese tipo de atención.



La segunda sede, donde funciona archivo intermedio, son instalaciones más contemporáneas, pero no son las apropiadas para este servicio.

Según el Gore Tacna, el estar separados en dos edificios, encarece y alarga tiempo de la atención del servicio, no cuentan con el equipamiento necesario y no están diseñados para el fin de ser almacén bajo condiciones establecidas. No cuentan con las estanterías apropiadas para la conservación a largo plazo ni con tecnología para la conservación digitalizada.