Argentina: BID otorgó un préstamo de US$ 150 millones para obras de saneamiento

El crédito del banco internacional será utilizado para financiar proyecto en La Matanza y Berazategui, que beneficiará a a 6,2 millones de usuarios del servicio.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una operación de crédito de hasta USD 150 millones para la realización de obras de agua y saneamiento en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según anunció la entidad financiera internacional.

El ministro formará parte de la delegación que participará de la cumbre en Indonesia la semana próxima; qué diagnóstico y posibles alternativas observa Economía frente a la caída en el ingreso de dólares

De acuerdo a un comunicado del BID, se trata de la segunda operación individual de la línea de crédito condicional para proyectos de inversión aprobada por el BID el 29 de agosto de 2017. Esa línea tiene como objetivo “aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en el área de concesión de AySA. En estas zonas se estima que 1,5 millones de personas carecen del servicio de agua potable por red y 3,7 millones de alcantarillado sanitario”, calcularon.

Será, así un nuevo préstamo del BID, uno de los organismos multilaterales de crédito con relación más robusta con la Argentina y que en los últimos meses, tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, retomó el ritmo de desembolsos de financiación ya aprobada pero que permanecía trabada.

De acuerdo a la información oficial, el desembolso servirá para ampliar el servicio de alcantarillado sanitario en el municipio de La Matanza, mediante la construcción de colectores y redes cloacales, y se aumentará la capacidad de tratamiento y disposición adecuada de las aguas residuales, con la construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial del sistema de disposición final Berazategui, afirmaron desde el BID.

“Además, se apoyará la implementación de planes de reducción de agua no contabilizada mediante la sectorización, rehabilitación y renovación de redes de agua potable, y la instalación de macro y micromedidores, y equipos de control de caudales y de presión”, aseguraron desde la institución financiera.

Se espera que estas intervenciones beneficien aproximadamente a 6,2 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Esta segunda operación será financiada con recursos de capital ordinario del BID por un monto de hasta USD150 millones y USD 37,6 millones de aporte local, y tendrá un plazo de desembolso de cinco años.

El BID se encuentra en estos días en pleno proceso de determinación de sus nuevas autoridades, tras la salida de Mauricio Claver Carone. Cinco países -Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile- propusieron candidatos a la presidencia del banco de cara a la elección del directorio del 20 de noviembre.



Argentina anunció el viernes que nominaría a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. También fueron nominados previamente el subgobernador del banco central de México Gerardo Esquivel y el exministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominó al exjefe del banco central Ilan Goldfajn, quien dirige el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y quien ingresó en licencia en ese puesto para competir por la titularidad del organismo. Por ultimo, Trinidad y Tobago nominó para el puesto a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.