MVCS elabora proyecto para mejorar la accesibilidad en exteriores del Hospital Rebagliati

Hospital Rebagliati

Dicho documento contiene el diseño de los planos, la cuantificación del material a usarse en las obras viales y componentes del proyecto, de acuerdo a lo que dicta la normativa vigente.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha desarrollado un proyecto piloto para optimizar la ruta de acceso al Hospital Edgardo Rebagliati, a fin de generar espacios seguros en los exteriores de este nosocomio en favor de todos los pacientes, especialmente los que tienen alguna discapacidad o movilidad reducida (adultos mayores, mujeres embarazadas, y niños entre 0 a 6 años).

Esto se hizo debido a que, en las avenidas aledañas a este establecimiento de salud, específicamente toda la Av. Rebagliati y el Jr. Domingo Cueto, se identificaron barreras que impiden el libre desplazamiento de los ciudadanos, tales como: grietas en las vías peatonales, rampas en mal estado y con exceso de pendiente, elementos que interrumpen el paso, baches, falta de señalización, etc.



Expediente técnico

Con el fin de brindar alternativas de solución, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS ha culminado un expediente técnico en el que se propone ampliar las veredas, reubicar postes y reconstruir algunas rampas para mejorar el desplazamiento de quienes acuden a dicho hospital en silla de ruedas.

Además, se plantea la incorporación de paneles informativos en braille, así como baldosas podotáctiles, un tipo de señalización con relieve que sirve de guía a las personas con discapacidad visual o visión reducida.

Dicho documento contiene el diseño de los planos, la cuantificación del material a usarse en las obras viales y componentes del proyecto, de acuerdo a lo que dicta la normativa vigente. El siguiente paso es gestionar el financiamiento para poder ejecutarlo.

Cabe resaltar que este piloto de rutas accesibles busca replicarse en los exteriores de otros hospitales para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan dirigirse a ellos con mayor seguridad y autonomía.