Midagri: Identificarán 16 proyectos hidráulicos para ampliar frontera agrícola

Bocatoma

Con ello se busca el mantenimiento hídrico de 850 mil hectáreas de cultivos, así como la implementación de acciones necesarias para el destrabe de proyectos de riego en favor del campo.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, expresó que el sector viene trabajando en la identificación de 16 proyectos hidráulicos, que permitirá al mantenimiento hídrico de 850 mil hectáreas de cultivos, así como la implementación de acciones necesarias para el destrabe de proyectos de riego en favor del campo.

“Nuestro objetivo es determinar que si hay problemas en algunos proyectos hidráulicos, lo podamos destrabar de manera inmediata, porque debemos saber que no hay agricultura sin agua”, señaló la ministra al recalcar la importancia de ampliar la frontera agrícola y proveer de mayores alimentos a la población.

De la misma manera, la ministra Ocampo señaló que el proceso de inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) avanza aceleradamente y a la fecha ya se cuenta con más de 990 mil registrados a nivel nacional y se espera llegar en los próximos días al millón de productores.

El PPA es una valiosa herramienta que permitirá identificar las potencialidades y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del MIDAGRI y de otros ministerios, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales.

El Padrón de Productores Agrarios (PPA) proyecta beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan productores dedicados a la agricultura familiar.