Puno: Más de 200 familias aymaras acceden a agua potable y saneamiento

Ministerio de Vivienda inauguró obra en centro poblado Central Sorapa, distrito de Juli, valorizada en S/ 9.8 millones.

A casi 4000 metros de altura, 226 familias aymaras y 9 instituciones del centro poblado Central Sorapa, en Puno, han cambiado su realidad con la instalación del nuevo servicio de agua potable y saneamiento rural. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso en marcha esta obra que demandó una inversión de S/ 9.8 millones.

A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS implementó en esta comunidad un total de 235 unidades básicas de saneamiento (UBS), que contienen sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. Esta infraestructura está conectada a un sistema de agua potable, que incluye siete reservorios de agua.

De esta forma, unos 476 habitantes de Central Sorapa ya no tendrán que recolectar agua de manantiales y acequias para su consumo diario, como lo hacían hasta hace poco. Ahora cuentan con los medios que les permiten mejorar sus hábitos sanitarios y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, anemia y desnutrición, especialmente entre la población infantil.

El proyecto en Central Sorapa, ubicado en el distrito de Juli, fue desarrollado mediante núcleos ejecutores. En esta modalidad, las mismas familias beneficiarias reciben el financiamiento del MVCS para ejecutar proyectos de agua y saneamiento. Con dichos recursos, compran los materiales y contratan al personal que estará a cargo de la obra. Además, reciben capacitación del MVCS en procesos constructivos y de gestión.



Durante la obra, la población usuaria y la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de las instalaciones de saneamiento. También sobre el pago oportuno de la cuota familiar y la operación y mantenimiento del equipamiento para garantizar su sostenibilidad.

En la ceremonia de inauguración participaron representantes del MVCS y de la JASS, así como autoridades locales y moradores de la zona.

La gestión de la ejecución del proyecto -cofinanciado por el BID- se realizó y continuará bajo la supervisión de la unidad de gestión de proyectos del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que forma parte del PNSR.